http://images2.listindiario.com/image/article/435/680x460/0/8C312DC5-ED15-4765-8927-DB788D2D87C7.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:02 PM
Economía & Negocios 16 Abril 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DIRECTORES DE PRESUPUESTO DE AMÉRICA LATINA

BID destaca avance presupuestario de AL

  • Participantes. Luis Reyes, director general de Presupuesto, Marjorie Morera, presidenta de la Red de Directores de Presupuesto de América Latina, y Roberto García López, secretario ejecutivo de BID.

Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

El secretario ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto García López, consideró que en América Latina y el Caribe ha habido un cambio cultural importante en el proceso de asignación de los recursos, pensando en calidad de los servicios para la gente, que se ha traducido en la movilidad del presupuesto tradicional hacia un presupuesto basado en resultados.

El ejecutivo del BID hizo el señalamiento durante su participación en la novena reunión de la Red de Directores de Presupuesto de América Latina y el Caribe, que forma parte de un conjunto más amplio de redes de comunidades prácticas de gestión por resultado y que se reúne una vez al año. En el encuentro participaron representantes de 19 países y de organismos de cooperación internacional. 

García López destacó que República Dominicana ha avanzado mucho hacia la implementación de un presupuesto por resultados, en un marco de planificación de mediano y largo plazo. Dijo que las condiciones están dadas y se está haciendo un trabajo muy importante, pero todavía se requiere tiempo porque los cambios se iniciaron en agosto pasado.

“El reto es poder medir la eficiencia del gasto en sectores pilotos, como salud y educación, y poner más recursos donde llegan los servicios a la gente tanto en cantidad como en calidad y siempre con el esquema que está desarrollando República Dominicana en términos de política social inclusiva”, enfatizó.

El coordinador del área fiscal en la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ricardo Martner, citó los resultados de una encuesta realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que refleja que la mayoría de las familias de la región estaría dispuesta a pagar más impuestos si el gobierno cumpliera con su trabajo, porque siempre hay una percepción de ineficiencia estatal.

Dijo que en la región ha aumentado la descentralización fiscal y los gastos subnacionales se han elevaron diez puntos porcentuales con relación al producto interno bruto (PIB) entre 1985 y 2009 mientras que los recursos propios mantuvieron la misma proporción, lo que quiere decir que en muchos países hay una transferencia de recursos de gobiernos centrales a gobiernos subnacionales muy alta, lo que dificulta de alguna manera la rendición de cuentas.    

Martner señaló que si comparan los años 1990 y 2012, en la región ha habido una ampliación del gasto de capital de 12% a 21% y una reducción del pago de intereses de alrededor del 8%, con un gasto corriente primario que se mantiene en torno al 70% del PIB. 

Enfatizó que en la mayoría de los países de la región, exceptuando algunos del Caribe, el proceso de inversión pública ha sido muy dinámico, con una importancia cada vez mayor en la economía. 

El funcionario de la Cepal apunto que estudios recientes muestran que la acción fiscal sigue teniendo efectos relativamente pequeños en el ámbito de la redistribución de los ingresos, así como poca productividad del sistema tributario y deficiente focalización de población pobre. 

Citó el caso del Programa Bolsa Familia, que cubre el 67% de las familias pobres en Brasil, y enfrenta la problemática de que hay 700,000 familias que aún no han sido identificadas en esa nación. 

 ((El director general de Presupuesto, Luis Reyes, señaló que en RD es trascendental el tema de la representación de los actores y cómo hacer vinculante en términos políticos los pactos que se alcancen.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña