http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/0884F24E-1F63-45A7-B98B-1079B5DC70CA.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Economía & Negocios 5 Marzo 2013
Comentarios 3 - último digitado en 6 Mar a las 2:35 PM
Tamaño texto
LABORAL
Trabajo espera diálogo para alza de los salarios
MARITZA HERNÁNDEZ Y FOPETCONS DEPOSITAN OFRENDA FLORAL A DUARTE
  • Petición. Los trabajadores piden que la revisión del salario incluya un aumeto mínimo de un 30% para todos los salarios.
Compartir este artículo
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

A propósito de los frecuentes reclamos por parte de diversos sectores de aumentos salariales, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, aseguró que ese organismo está en disposición de iniciar conversaciones con los representantes para tratar el tema.

Expresó que solo están a la espera de los planteamientos de los empleadores y los trabajadores para discutir la situación, lo cual podría ser en este mes.

“Yo creo que el Comité Nacional de Salarios (CNS) está listo para esperar los ofrecimientos de cada una de las partes para empezar a tratar el alza salarial. Nosotros solo somos la mesa de discusión, pero pienso que a más tardar en 15 días esto estará en negociación”, indicó Hernández.

La funcionaria dijo que la parte trabajadora ya ha manifestado sus pretensiones, por lo tanto ahora se está a la espera de que los empleadores muestren su oferta.

En torno a los proyectos de generación de empleos planteados por el Gobierno, Hernández explicó que recientemente la entidad hizo un levantamiento en todos los sectores productivos para determinar un estimado de la cantidad de puestos que habrían disponibles e indicó que con esos resultados podrán especificar cuáles son las posibilidades, pero “pienso que si se dan las condiciones serán alrededor 4,000 empleos”.

La funcionaria destacó, además, que para poder hablar de empleos permanentes y formales, que es lo que se busca, para dar inicio a pequeñas y medianas empresas (Pymes) se debe tomar en cuenta que estas lo hagan de manera responsable, respetando las normativas y los derechos laborales.

La ejecutiva ofreció estas declaraciones durante el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria por parte del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), como parte de varios actos que realizó la institución para celebrar el bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte y de los 27 años de la fundación de esa entidad.

Explicaciones
El director de Fopetcons, Luis Miguel Martínez, destacó las funciones del organismo y comentó que le parece justo el reclamo de aumento salarial por parte de los trabajadores y entiende que talvez pronto haya respuesta al respecto.

Por otro lado, Martínez comentó que la deuda que tienen algunas instituciones con el Fopetcons, como la Odebrecht, que según dijo debe RD$130 millones, afecta negativamente a la entidad y, por ende, a los trabajadores. Concluyó  que la deuda global entre sectores público y privado ronda los RD$3,000 millones.

COMENTARIOS 3
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
La ministra de trabajo está en posición de hablar con los sectores correspondientes para el alza del salario, en busca de que esto mejoren la calidad de vida de los trabajadores.
5 Mar 2013 11:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: donjacinto
De: República Dominicana
Que bueno es ver como exigen los empresarios a diario sus exenciones y facilidades, marco jurídico y demás hierbas aromáticas; pero al momento de cumplir con una buena retribución salarial no aparecen, queda bien claro,su único interés.
5 Mar 2013 5:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Los trabajadores piden que la revisión del salario incluya un aumeto mínimo de un 30% para todos los salarios.
6 Mar 2013 2:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña