http://images2.listindiario.com/image/article/425/680x460/0/8964D688-7578-4E18-8127-FF0F4D2CFCDD.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:49 PM
Economía & Negocios 5 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PRESUPUESTO
Los recortes en Estados Unidos
  • Porfirio García, economista.
Compartir este artículo
Windler Soto
Santo Domingo

El drástico recorte del gastos del gobierno federal de Estados Unidos no es ajeno a República Dominicana, ya que la medida puede traer considerables consecuencias sobre el comportamiento de las variables económicas del país, a juicio del economista Porfirio García.

Este año el gobierno de Barack Obama tendrá que reducir sus gastos en US$85,000 millones, especialmente en defensa, educación y salud, lo que representa entre 8% y 9% del presupuesto federal.

“Estos recortes tendrán efectos no deseados sobre la economía mundial, y especialmente sobre la economía dominicana, la que tiene unos grandes lazos comerciales y de servicios con Estados Unidos”, dijo.

Para el economista, las exportaciones dominicanas sentirán los efectos de esta reducción del gasto público norteamericano, ya que cerca del 60% de las exportaciones nacionales son consumidas por ese país, además del 75% de las ventas internacionales de zonas francas.

El economista consideró que la cantidad de turistas procedentes de ese país experimentará cierta reducción, especialmente las visitas de aquellos cuyo origen es dominicano. Algo que consideró es preocupante “porque la incidencia de Estados Unidos sobre nuestro turismo es del orden del 30%”.

Además previó que se producirá una reducción del empleo en la primera economía del mundo, lo que afectará la demanda de productos y servicios.

Las remesas tampoco escapan a este clima desfavorable, ya que García estimó que serán lesionadas, debido a la posibilidad de que se reduzcan los empleos de los dominicanos que envían dinero a sus familiares residentes en su país de origen.

“Yo entiendo que la economía dominicana, que depende en gran medida de Estados Unidos, sentirá los efectos de la reducción de las inversiones y las ayudas que suelen hacer algunas instituciones de ese país”, explicó.

Sugirió a las autoridades dominicanas que presten especial atención al comportamiento de la economía de ese país, debido a sus efectos sobre “el nuestro”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios