http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/BCB81BA5-ED2D-4515-894F-21ED9CE078C4.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:20 PM
Economía & Negocios 26 Marzo 2013
Comentarios 8 - último digitado en 26 Mar a las 6:37 PM
Tamaño texto
ELECTRICIDAD
CDEEE y AES harán planta Itabo III de 300 megavatios a carbón
ESTA ES LA PRIMERA INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA NUEVA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO
  • Compromiso. El acuerdo entre AES y CDEEE fue firmado en presencia del presidente del Fonper, de funcionarios del área eléctrica y de Edeeste.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició con AES Dominicana la firma de los acuerdos con las empresas generadoras privadas encaminados a modificar la matriz de generación que permitirá disponer de un parque generador más económico, eficiente y suficiente, uno de los pilares del plan integral con que el Gobierno busca dar solución definitiva a los graves problemas del sistema eléctrico del país.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; el presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, y el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, firmaron un memorando de entendimiento para ejecutar una inversión conjunta  de US$800 millones para el desarrollo de una central térmica de 300 megavatios (MV) en base a carbón mineral, adyacente y como parte del parque de generación Itabo.  

El acuerdo fue firmado ayer en la sede de la CDEEE con la presencia de ejecutivos del holding y Luis de León, administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), principal cliente de AES Dominicana.

La nueva generadora se denominará “Itabo III” y es parte de la visión del Gobierno de incrementar la generación a base de carbón mineral como uno de los combustibles orientados a atender las necesidades reales del sistema para abaratar el costo de la energía primaria.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, indicó que este proyecto se enmarca dentro del plan integral del sector eléctrico que la administración impulsa en la búsqueda de soluciones a la problemática energética nacional. Se mostró muy satisfecho del  acuerdo con AES, empresa que ha hecho inversiones muy importantes para suministrar la energía de más bajo costo con que hoy cuenta el sector eléctrico dominicano.

Del mismo modo, Fernando Rosa, presidente del Fonper, también se mostró satisfecho con el acuerdo.

El presidente de AES Dominicana, Marco de la Rosa, enfatizó el compromiso de largo plazo que tiene la empresa con el país al contribuir de manera sostenida con la diversificación de la matriz energética incrementando la capacidad de generación en base a gas natural y carbón mineral, los dos combustibles más económicos del mercado.

“Nuestras inversiones están alineadas con nuestra misión de mejorar la calidad de vida en los mercados que servimos suministrando soluciones de energías seguras, confiables y sostenibles”, dijo el ejecutivo, quien confía en que el Gobierno siga honrando sus compromisos de pago con los generadores y más con una empresa como AES por ser la que más barato genera.

Inversión y tiempo
La inversión estimada del proyecto es de US$800 millones y se realizará mediante una alianza público-privada tomando como base la actual sociedad del Estado con AES Dominicana a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). El cronograma de ejecución es de cuatro años y se ha conformado un equipo de profesionales de ambas instituciones que estarán trabajando en forma permanente para agilizar cada una de las etapas del proyecto.

Según explicó el presidente de AES a LISTÍN DIARIO, el 70% de la inversión mediante financiamiento y el restante 30% será puesto como capital por los socios. El Estado y la empresa tendrán una partición igualitaria en las acciones.

APROVECHANDO LA EXPERENCIA
Las partes han coincidido en que será beneficioso desarrollar el “Proyecto Itabo III” en forma adyacente al Parque de Generación Itabo para aprovechar la infraestructura del parque, que cuenta con un muelle internacional de gran calado para la descarga de carbón mineral, una cancha de carbón con capacidad de almacenamiento de 150,000 toneladas métricas, así como otras facilidades existentes que brindarán economías de escala además de las potenciales sinergias a través del personal de operaciones de Itabo y la experiencia de AES en el desarrollo, construcción y ejecución de proyectos de generación de este tipo.

Otra de las características que hacen viable esta obra es que se incorporará tecnología de última generación para el cuidado del medioambiente.

El presidente AES, Marco de la Rosa, aseguró que esa empresa seguirá apoyando los planes de expansión y de solución del problema energético, al tiempo de reconocer los esfuerzos que hace la administración de Danilo Medina para resolver las dificultades que afectan el desarrollo del sector energético. 

COMENTARIOS 8
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Con estas inversiones en el sector eléctrico, se espera que mejore el sistema energético en el país.
26 Mar 2013 8:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Con Dios por delante el sistema energético de nuestro país ira mejorando poco a poco y el gobierno de Danilo Medina pondrá su aporte para que para que otras gestiones sigan la línea.
26 Mar 2013 11:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: miltoncruz
De: República Dominicana
Bueno, vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos. Porque desde afuera lo que se ve, es que hay otra voluntad politica al mas alto nivel, para tratar de resolver aunque sea aliandose con el contrario. Porque ambos seran co-propietario de la planta.
26 Mar 2013 1:18 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
De esta forma sí que se podrá reducir el problema energético que afronta nuestro país.
26 Mar 2013 2:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Estos organismos buscan soluciones y tratar de mejorar los problemas energéticos del país.
26 Mar 2013 2:42 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Es una buena estrategia para mejorar el problema enérgico del país.
26 Mar 2013 6:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enrique100
De: Netherlands
Por dios, tantas inversiones en plantas eléctricas al carbon.. pero para que invertir tanto dinero sin pensar en la naturaleza,.....me refiero que existen molinos de vientos que producen mas electricidad y son bueno parae el medio ambiente.......si en Hina esta ITABO y nunca ese pueblo tiene electri
26 Mar 2013 6:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Enrique100
De: Netherlands
Por favor miren este video....talvez la CEDEEE haga algunas inversiones así
http://www.youtube.com/watch?v=99z4HrBu6DM
26 Mar 2013 6:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios