http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/40A97E38-38A0-4E00-8B5E-AE758573CBCC.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
Economía & Negocios 7 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 7 Feb a las 12:08 PM
Tamaño texto
TRIBUTACIÓN
DGII espera por quienes necesiten asesoría fiscal
LA ENTIDAD RECAUDADORA FIRMÓ ACUERDOS PARA APLICAR DEDUCCIÓN A PEQUEÑOS PRODUCTORES
  • Responsabilidad. DGII tiene la tarea de recaudar más del 70% de los ingresos del gobierno central.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se mostró dispuesta a dialogar con cualquier sector que se sienta afectado con la reforma fiscal, que considere que tiene problemas con el fisco o que enfrente dificultades con el cierre de 2012.

La entidad consideró que como entidad del Estado encargada de las recaudaciones fiscales está consciente de que debe estar cerca de los contribuyentes. La DGII respondió ante el llamado que hicieron productores de arroz y de otros sectores que afirman que no están en condiciones de tributar porque han registrado pérdidas.

La DGII refirió que entendiendo la realidad en que se desarrollan muchas actividades en el sector agropecuario, firmó acuerdos con diversas instituciones que agrupan a productores, a fin de prestarles toda la ayuda que requieran.

“Estamos abiertos a dialogar y recibir a cualquier contribuyente que entienda que está en dificultades y que necesite una ayuda o asesoría de nuestros técnicos. Si tienen alguna duda estamos abiertos”, declaró José Ramón Torres, encargado de Relaciones Públicas de la DGII, en referencia al pedido que hace la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) al presidente Danilo Medina para que les dé un trato especial con el año fiscal 2012.

LISTÍN DIARIO tuvo acceso a acuerdos que ha firmado Impuestos Internos con diversas instituciones del sector agropecuario, con el propósito de aplicar una tratamiento impositivo diferenciado que incluyen deducciones aplicables sobre el ingreso de hasta un 94.03% para 2006, 93.11% en 2007, 95.88% en 2008, 90.56% en 2009, 90.78% en 2010 y 90.62% en 2011, lo que demuestra que los productores llevan más de seis años recibiendo los descuentos.

Entidades
La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) informó esta semana que hizo un levantamiento entre sus miembros, el cual arrojó que más del 90% no está en capacidad de cumplir con sus obligaciones impositivas. En tal sentido, la entidad hizo formal solicitud al presidente Danilo Medina para la exclusión de los arroceros del pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2012, el cual tendría como fecha límite el 31 de marzo.

El Encargado de Prensa de la DGII refirió que los productores de arroz no tienen de qué preocuparse si registraron pérdidas en 2012, pues si realmente fue así no deben tributar el ISR.

El presidente de Fenarroz, Iván Tió Pimentel, reconoció los esfuerzos que ha hecho el presidente Danilo Medina en los meses que tiene al frente del Gobierno, por lo que apeló a su sensibilidad para que tome en cuenta la débil situación económica en que se encuentra gran parte de los productores.

A mediados de 2012 Impuestos Internos envió comunicaciones a diversas organizaciones de productores, cuyo objetivo fue darle seguimiento a los acuerdos sobre el régimen de tributación de los pequeños productores de arroz de las provincias Dajabón y Montecristi. Una de las cartas fue enviada también a la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), al Patronato Nacional de Ganaderos y a la Federación de Asociaciones de Ganaderos de la Costa Norte.

En el caso del arroz los acuerdos incluyeron a las asociaciones de Productores de Bajo Yaque del Norte, de Talo Rodríguez, provincia Montecristi y la Federación Agrícola Guayubín-Las Matas de Santa Cruz, así como la Federación Campesina Padre Francisco Gayá, entre otras.

En los acuerdos, la DGII y los productores acordaron establecer un procedimiento simplificado de tributación basado en ingresos para la determinación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para los productores de arroz sin contabilidad organizada de las provincias Dajabón y Montecristi, atendiendo a las características del sector.

EXPLICACIONES
Las asociaciones y federaciones de productores de arroz acordaron con Impuestos Internos que quienes se acojan al procedimiento simplificado de tributación no estarían sujetos a remitir las informaciones sobre comprobantes fiscales establecidas en la norma general 01-07, que estén contempladas en el reglamento 758-08.

Además, según el acuerdo firmado, el ISR se calculará al aplicar la exención contributiva y escala impositiva de personas físicas sobre renta neta imponible que resulte de reducir los ingresos gravados en los porcentajes aceptados como deducciones admitidas. Las partes establecieron que en caso de que existan dudas sobre la certeza de que un solicitante tiene como actividad la producción de arroz, la segunda parte expedirá una certificación indicando que el solicitante es un productor del cereal.
COMENTARIOS 1
Comentó: chapiao88
De: República Dominicana
sr. presidente cree usted que el pueblo debe seguir pagando mas impuestos, el pld es el partido que mas ha endeudado al pais y usted va a seguir con la misma practica, creoo que debe de cojer al grupito de politicos y que cooperen un poquito devolviendo alguito que fue bastante "no emita mas bonos"
7 Feb 2013 12:08 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña