http://images2.listindiario.com/image/article/424/680x460/0/DF5D1ED5-5EF4-4BF4-BAA5-E784CD7B326C.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:38 PM
Economía & Negocios 27 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 27 Feb a las 9:50 AM
Tamaño texto
PERSPECTIVAS

Los “mall”, inversiones con miras al futuro

TODO APUNTA A QUE LOS INVERSIONISTAS ESPERAN UN RETORNO A LARGO PLAZO, QUIZÁS APOSTANDO AL INCREMENTO FUTURO DE LA CAPACIDAD GENERADORA DE RIQUEZA DEL PAÍS Y DE ESTABILIDAD ECONÓMICA
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

Santo Domingo padece la fiebre de los centros comerciales, esas grandes construcciones que se erigen como el lugar idóneo para combinar las necesidades de compra y entretenimiento de una clase media que crece (aunque lentamente) y adopta los hábitos de consumo de otras latitudes.

Solo en 2012 se inauguraron tres plazas en la avenida John F. Kennedy con 600 establecimientos que ocupan un área de 402 mil metros cuadrados, a un costo cercano a los US$310 millones.

Los efectos positivos de estas inversiones sobre la economía son indudables.  De hecho, se han generado aproximadamente 5,700 empleos directos (según las propias plazas), pero este auge del comercio también plantea dudas sobre la capacidad del mercado capitaleño de asumir toda esta nueva oferta.

Todo apunta a que los inversionistas esperan un retorno a largo plazo, quizás apostando al incremento futuro de la capacidad generadora de riqueza del país, así como a su estabilidad.

Lo que sí está claro es que los consumidores ahora tienen más opciones a la hora de suplir sus necesidades, lo que a su vez se traduce en la mejoría de la calidad y los precios, gracias a las continuas exigencias del mercado.

“Un elemento que llama poderosamente la atención con relación a las plazas comerciales que están abiertas actualmente, es que todas ofertan lo mismo, y la diferencia parece ser solo la ubicación. Peor aún, cuando caminas dentro de la plaza puedes observar que los visitantes superan por mucho a los compradores, verificándose que las áreas de comida son las más frecuentadas”, observa el economista Franklin Vásquez.

Para Váquez este “boom” del comercio no se puede desligar de la capacidad de compra del grueso de la población, quienes tienden a devengar salarios que les impiden tener un nivel de consumo más allá de las necesidades estrictamente básicas.

“Según la Tesorería de la Seguridad Social, el 51.8% de los trabajadores del sector formal ganan menos de 10,000 pesos y estos representan casi 800,000 personas. Esto quiere decir que estas personas no alcanzan ni el costo de la canasta familiar referente el quintil de los más pobres que es de aproximadamente 10,300 pesos. Con estos niveles salariales no es posible aumentar la demanda de consumo”, aclara.

No obstante, el economista Bernardo Fuentes encuentra una explicación a estas inversiones en el sector comercial (según explicó al respecto a LISTÍN DIARIO en septiembre de 2010). “En el caso específico de los grandes centros comerciales, entiendo que estos grupos económicos que están invirtiendo en el país están realizando una inversión a largo plazo, es decir, aunque es cierto que la situación económica actual está complicada en vista de la crisis actual en la economía global, estos inversionistas están apostando a que el futuro del país será positivo”.

El economista estimó que el potencial turístico del país ha podido incidir en la decisión de empresarios nacionales e internacionales de invertir sus capitales  en suelo dominicano.

Otra pregunta que plantea es si para la construcción de estas plazas comerciales se realizaron los estudios de factibilidad necesarios que arrojaran flujos positivos de ingresos en el futuro. Y esta interrogante parte del hecho de que los niveles de inversión que se han realizado para la construcción de determinadas plazas parecen muy altos para esperar retornos positivos en un corto o mediano plazo, plantea Franklin Vásquez.

El experto concluye en que el país se ha convertido en un lugar atractivo para el establecimiento de plazas comerciales, sin que se esto vaya en correspondencia con los niveles de consumo que se pueden tener con los bajos salarios que tienen los dominicanos en sentido general. 

Según datos recopilados, alrededor del 90% de los trabajadores dominicanos, ganan entre 15,000 y 20,000 pesos mensuales, cifras evidentemente insuficientes para generar una demanda de consumo importante en plazas comerciales cuyos precios están referenciados internacionalmente, pareciendo inalcanzables para una parte significativa de la población dominicana. 

Cambio
“En los últimos diez años, República Dominicana ha sufrido una transformación en términos de los gustos de los clientes y de las ofertas. Esto se manifiesta en el crecimiento y avance del comercio, en lo que corresponde a las grandes plazas o los grandes centros comerciales”, comenta el mercadólogo y catedrático universitario Danilo Montero.

Novedades
Este año Sambil Santo Domingo abrirá el museo marino de recorrido, el cual será un área educativa y cultural, con un submarino, piscinas de contacto, zonas de reptiles e insectos y un tanque con tiburones. 

Galería 360 tiene un Gold’s Gym, el parque infantil Niñópolis, Casaideas, Gatsby, La Curacao y otros negocios, para un total de 120 locales que incluyen tiendas de moda, hogar, salud y belleza, área de food court, restaurantes a la carta y un Caribbean Cinemas con 3,000 M2 y 10 salas de cine.

El Mercadito Ágora es una iniciativa que nace con el objetivo de apoyar el crecimiento económico del sector de las mipymes y contribuir con la comercialización de productos típicos dominicanos. Se ofrece espacio para artesanos que deseen comercializar semanalmente sus productos en las instalaciones de la plaza.

Los espacios para la comercialización se facilitan a los microempresarios que tengan una incidencia directa en el beneficio de familias vulnerables, educación, medioambiente y personas con discapacidad, entre otros.

No hay que dejar de mencionar a Coral Mall, un centro comercial que, junto a Megacentro, se enfocan al público de Santo Domingo Este, debido a su ubicación en esa zona.

(+) 
REBOLUCIÓN COMERCIAL

A medida en que la forma de hacer comercio evoluciona y se conjuga con diferentes propuestas de ocio, se desplazan de la preferencia del público aquellas opciones que no logren adaptarse, explica el mercadólogo Danilo Montero. Para afirmarlo, el experto se basa en la relación existente entre la modificación de la oferta de productos, los precios y los lugares donde se intercambian los bienes y servicios. “A medida que se modifican las ofertas de los productos, así también se modifican los precios y las plazas”, afirma.

Inicio de una nueva forma de hacer comercio
Entrada.
Las interrogantes sobre la factibilidad de los centros comerciales que se unen a la oferta no son nuevas, pues desde inicios de la década pasada muchos se planteaban la posibilidad de que el mercado capitaleño se estaba saturando de centros comerciales, con la adición de Bella Vista Mall y Acrópolis Center. Hubo hasta quienes abrazaron la idea de que el sector inmobiliario entraría en crisis por la quiebra de los constructores. La historia cuenta que las primeras marcaron el ritmo y que muchas otras entraron con ofertas innovadoras al mercado de la capital.

PIONERA
PLAZA NACO

Es el primer centro comercial del país, fundado en 1976, con una buena ubicación en el Distrito Nacional. Todavía mantiene una variada oferta de productos y servicios, además de entretenimiento especialmente para niños. El concepto de esta plaza es diferente a los buevos centros.

DIVERSA
MEGA CENTRO

En sus inicios pensaba dirigirse a una clase media alta, pero hoy es una plaza para clase media y baja, lo que se constata cuando se observa su oferta. Uno de los factores que marcan de manera determinante su tendencia es que se encuentra en barrio popular.

VARIADA
BELLA VISTA MALL

Está cercana al sector que dio origen a su nombre y a la importante avenida Sarasota. Tiene una oferta muy completa. Es cómoda y con suficiente parqueos. Se ha mantenido firme por su privilegiada ubicación en el mismo corazón de la clase media.

ANTIGUA
 PLAZA CENTRAL

Tiene la ventaja de que es una de las más antiguas de la capital, lo que le ha ganado un espacio frecuente en las agendas de sus clientes. En sus inicios se dirigía a una clase media alta, pero la llegada de plazas más modernas han hecho que su concepto varíe.

JUVENIL
ACRÓPOLIS CENTER

 Este es un centro comercial consagrado, en el mismo centro del polígono central y dirigido a clase media hacia arriba. Esto se evidencia en los precios y en las marcas que allí se encuentran. Se destaca por su aire juvenil e infraestructura moderna.

Nuevos espacios que trazan pautas en la ciudad 
Recientes.
Desde 2010 se han inaugurado en Santo Domingo cinco centros comerciales que han presentado diversas propuestas a los consumidores. Una constante ha sido la innovación y vanguardia en cuanto a infraestructura. Además se han incorporado o afianzado en la oferta de productos diversas marcas internacionales, entre las que se encuentran sellos exclusivos y de prestigio internacional. 

Todo este “boom” de los mall se ha traducido en inversiones que estimulan el crecimiento económico inmediato, así como la creación de miles de empleos directos. Junto con el orgullo que dan a la ciudad, hay quienes cuestionan su factibilidad en términos de rentabilidad por la capacidad de adquisitiva de la mayoría de los potenciales clientes.

ENFOCADA
NOVO CENTRO

Novo Centro se enfoca en un público de media alta. “Los ejecutivos de este centro comercial tienen una idea bastante clara de cómo dirigirse a este segmento del mercado”. Desde la propuesta de cine los restaurantes y tiendas evocan a un público de alto poder

MODERNA
ÁGORA MALL

Es un centro comercial con características muy atractivas que van desde su modernidad hasta su variada oferta. Las tiendas como la ubicación de este centro comercial sugieren que su público meta principal es la clase media-media alta, especialmente quienes viven en sus cercanías.

CINE
GALERÍA 360

Es una propuesta con un enfoque juvenil. Hasta ahora su atractivo más importante es sue cine. “El mejor Caribbean Cinemas”. Es la mejor propuesta de cine en cuanto a comodidad y espacio. Su estructura no sugiere de inmediato que se trata de un mall.

REZAGO
MALECÓN CENTER

Malecon center ha perdido, para el mecadólogo, su categoría de centro comercial. “Todavía no se sabe exactamente qué pasó con la plaza. Está vacía, con mucho espacio desocupado. Allí lo único que encontramos interesante es el cine”, según Danilo Montero.

EXCLUSIVA
BLUE MALL

Es un centro comercial que tiene un concepto claro, dirigido a la clase media alta hasta el segmento de la población de mayores ingresos, aquella que puede pagar los más altos precios del mercado en aras de cubrir sus necesidades.

GRANDE
PLAZA SAMBIL

Aunque los ejecutivos de este centro comercial han afimado que se trata de un espacio para todo tipo de público, las marcas y los precios pueden establecer una barrera para las personas de menores ingresos. Aún así, el mall se encuentra cerca de barrios populares de la capital.

COMENTARIOS 1
Comentó: jntndn
De: Estados Unidos
Rebolucion: barbaraso
27 Feb 2013 9:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña