http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/7E8E4CA8-7818-4D1B-AC6E-52CA018451B9.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Economía & Negocios 27 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
COMERCIO SEGURO

Exdirector de Aduanas defiende uso de rayos X

ALEXIS HENRÍGUEZ AFIRMA SON BENEFICIOSOS PARA EL SECTOR
  • Puertos. Los navieros están entre los sectores que cuestionan la instalación de los rayos X bajo determinadas condiciones.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El exdirector general de Aduanas, Alexis Henríquez, se opuso a la satanización que han hecho algunos sectores de la población de la instalación y uso de los rayos X, que se utilizarán en  la verificación de mercancías y en la detección de drogas narcóticas. 

Henríquez precisó que la mayoría de las aduanas modernas del mundo cuentan con el uso de este tipo de control, ya que son importantes en el proceso de verificación aduanal y para mantener la seguridad de los puertos y evitar el trasiego de drogas narcóticas y armas.

“Lo que debería cuestionarse son las modalidades que se pretenden implementar, porque es necesario que las mismas no sean lesivas al interés de la nación y a los consumidores y productores”, expresó Henríquez, exjuez de la Séptima  Cámara de Instrucción del Distrito Nacional y de la Primera Cámara Penal del Distrito Nacional.

Dijo que quienes pretenden que los rayos X se utilicen en 100% de las mercancías a verificar están equivocados, debido a que en ninguna parte del mundo se aplica esa modalidad porque sería un obstáculo para el comercio internacional.

“Nosotros llegamos a plantear que era pertinente que los rayos X se usaran en un 30% de las mercancías que traen los contenedores, pero la implementación de esta metodología iba a depender  de los regímenes aduanales”, señaló Henríquez.

Manifestó que durante la administración de Aduanas del 2000 al  2004 se llegó a un acuerdo con el sector zona franca, que establecía que los contenedores pasaran por los rayos X para la observación de las mercancías  en un  5%.

Agregó que la modalidad  de un 30 a un 40% en el uso de los rayos X no daña, sino que beneficia y reduce el tiempo. En tanto que el tradicional proceso de verificación física, donde intervienen el personal  aduanero y de seguridad estatal,  perjudica al propietario al existir perfiles de riesgos y de  deterioro  al sacarla y entrarla de nuevo, aparte del costo económico que conlleva esta operación. 

(+)
CRITERIOS Y METODOLOGÍA
Explicación

El exdirector de Aduanas sostuvo que en la gestión del entonces presidente Hipólito Mejía existían dos criterios o metodologías en la forma de seleccionar los contenedores y aplicar los rayos X en un 30%. Explicó que una consistía en el uso de un semáforo aleatorio y la otra relativa a los principios de un sistema de seguridad, atendiendo a los regímenes aduaneros a implementar.

Los rayos se instalaron en el país en 2002 para proteger al Estado, después de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York.

Alexis acotó que ese sistema de seguridad instalado durante la gestión de Mejía contó con la aprobación del Congreso Nacional y buscaba darle protección a los productos que se transportan hacia los países que tienen relaciones con Estados Unidos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña