Economía & Negocios 25 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
GANADERÍA
Altos costos amenazan con la producción de leche en RD
MARCELINO VARGAS CONFÍA EN EL PAPEL QUE PUEDAN JUGAR LAS AUTORIDADES
  • Inversión. La adopción de tecnología para ordeño es otro de los retos que enfrentan los ganaderos por los altos costos que representa.
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

Hay más leche caliente que fría en el mercado dominicano. La razón es simple: los costos de mantener la cadena de frío se han vuelto insoportables e insostenibles para los ganaderos, quienes no reciben de las procesadoras un precio que refleje la realidad del proceso de producción. Y para colmo, la ayuda del gobierno ha sido minúscula.

Las cifras oficiales juran que la producción de leche se ha incrementado en alrededor de un 84% en los últimos seis años, al pasar de 348 millones a 640 millones de litros por año. Sin embargo, en la práctica las empresas procesadoras no han aumentado el volumen de compras a los ganaderos.

Las cifras oficiales establecen que no ha habido un incremento importante en la capacidad de procesamiento, ni tampoco las grandes industrias (Rica, Nestlé, Parmalat y Sigma) han incrementado sus volúmenes de compra de leche fresca en la proporción en que registran los datos de producción primaria.

Con esta información está acuerdo Marcelino Vargas, ex director de Ganadería y presidente en dos ocasiones de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche). “Ciertamente ha habido una merma significativa en la producción de leche y carne pero por falta de registros no me atrevo a especificar una cifra”, sostiene.

Vargas no cree que en República Dominicana se esté produciendo 640 millones de litros al año y que la producción se haya incrementado en 84% en los últimos ocho años. Todo lo contrario, afirma que la producción de leche ha bajado en más de 30%  si se toma en cuenta el entorno económico y el incremento de las importaciones.

Los informes que llegan hasta su escritorio establecen que todos los días hay ganaderos que cierran sus fincas o las traspasan ante la imposibilidad de resistir los costos de producción. Entre las principales razones señala el incremento en los precios de los insumos, lo que ha impactado en los niveles de rentabilidad de las fincas.

Costo-beneficio
Otro de los aspectos que destaca es que los pagos a los ganaderos tampoco han sido acordes con los incrementos en los costos. En el precio a que las plantas procesadoras pagan la leche A-1 está entre RD$20 y RD$21 el litro.

Sin embargo, entiende que las nuevas autoridades están interesadas en bajar la importación de leche y en cambio apoyar la producción de nacional.

Las estadísticas disponibles en el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) están desfasadas, lo que refuerza al clamor de muchos ganaderos que piden a esa entidad retomar su rol ante el subsector.

El ex director de Ganadería estimó que las queserías están comprando alrededor del 60% de la leche nacional, ya que es casi imposible venderla fría a la industria procesadora como consecuencia de los altos costos que implican mantener la cadena de frío. “Enfriar un litro de leche encarece en tres o cuatro pesos su costo”, afirmó.

Los productores de leche no han podido lograr del gobierno un tratamiento especial en el gasoil destinado al sector, lo que obliga a vender la leche caliente para mantenerse en operación.

El principal problema de la producción de leche es la escasa o baja rentabilidad y le sigue la ausencia de los planes de extensión que antes sostenía el Ministerio de Agricultura, lo que ha empujado la importación. Puso de ejemplo que en 2004 se importaron ocho millones de libra de carne y en 2011 fueron 106 millones de libras.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios