http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/37CC42FD-C3B6-4B94-A4D3-2CBC9E27A0B6.jpeg
Economía & Negocios 20 Febrero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 20 Feb a las 1:28 PM
Tamaño texto
ENFOQUE

Fideicomiso, un verdadero aliado del país

LA INTEGRACIÓN DE UNA ENTIDAD FIDUCIARIA A INICIATIVA DEL ESTADO HACE VIABLES LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS
Compartir este artículo
Aquiles Calderón
Especial para LISTíN DIARIO
Santo Domingo

Para el Estado dominicano históricamente ha resultado complicado articular un mecanismo que permita implementar de forma efectiva su visión de desarrollo, en alianza con el sector privado. 

Para los inversionistas, la constante suspicacia social en cuanto a la motivación de las decisiones políticas, la incertidumbre sobre la continuidad de los planes del Estado, la falta de certeza con respecto al inicio de las obras y a la programación o ejecución oportuna de los desembolsos, así como las distorsiones típicas de los procesos administrativos, terminan por socavar la eficiencia y la rentabilidad de los proyectos, convirtiendo los presupuestos en meras ilusiones y los programas de gobierno en promesas incumplidas. 

Con la incorporación del fideicomiso a la legislación dominicana, estas debilidades quedan disipadas, pues se crea un mecanismo operativo que permite armonizar de forma eficiente los intereses en juego.  

La integración de una entidad fiduciaria a las iniciativas del Estado hace viables las alianzas público-privadas y la ejecución eficiente de los proyectos, ya que las decisiones administrativas se adoptan como parte de un proceso institucional, al margen de coyunturas políticas, preservando al mismo tiempo el interés del Estado. Mas, no se trata de una proclama idealista, cuya materialización se sustentaría pura y simplemente en la buena fe de los protagonistas. Aun cuando el elemento moral es imprescindible para el buen desenlace de todo proceso, ninguna acción pública tiene asegurado el éxito si solo se fundamenta en las condiciones personales de los actores. 

Características
La principal bondad del fideicomiso radica en su estructura legal y en su propia dinámica, pues se integra un instrumento de equilibrio entre las partes, que lo es la fiduciaria, entidad regulada y sujeta supervisión especial que tendrá a su cargo la administración de los bienes que forman parte del fideicomiso. Dichos bienes, aun cuando se encuentran bajo la titularidad legal de la fiduciaria, constituyen un patrimonio autónomo y solo podrán ser utilizados para el fin que originalmente se ha previsto al momento de la creación del fideicomiso.  

En consecuencia, el mero hecho de que el Estado decida manejar bajo fideicomiso un determinado proyecto es una decisión positiva, que pone de manifiesto el interés de que ese emprendimiento se ejecute de forma idónea y transparente.

Ahora que el gobierno proclama su iniciativa de crear un fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales, corresponde saludar de forma entusiasta esa decisión, puesto que la sola inclusión del fideicomiso en la ecuación agrega confianza y funcionalidad al proyecto, ya  que la actividad fiduciaria se sustenta en los mejores valores éticos  y se cumple bajo un ambiente de legalidad, seguridad, transparencia y estabilidad.

Seguridad, en razón de que los bienes colocados en fideicomiso quedan aislados y resguardados de los intereses particulares de quienes intervienen en el negocio; confiabilidad, dado que ese patrimonio queda bajo la administración profesional de una empresa fiduciaria, regulada y supervisada por el Estado; transparencia en el manejo de los recursos, al exigirse contabilidad separada, con rendición periódica de cuentas; estabilidad, dada su permanencia a largo plazo, sin depender de situaciones coyunturales. 

Al margen de la litis judicial que afecta estos terrenos del litoral suroeste y de los cuestionamientos que puedan plantearse sobre la forma en que los mismos, salieron originalmente del patrimonio del Estado; si partimos de la realidad jurídica actual, en que los títulos que avalan el derecho de propiedad sobre los mismos, figuran registrados formalmente a nombre de particulares, quienes pueden exhibir certificados de propiedad definitivos emitidos por parte del propio Estado, la decisión de aportar esos inmuebles a un fideicomiso resulta altamente positiva y auspiciosa, puesto que de esta forma la posibilidad de desarrollo de la región Sur deja de ser una ilusión y se convierte en un proyecto concreto. 

La solución oportuna del indicado conflicto hubiese sido lo ideal; sin embargo, las soluciones ideales no resuelven los problemas.  

COMENTARIOS 2
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Este es uno de los mecanismos que garantizan la credibilidad del estado de poder dinamizar la economía del país.
20 Feb 2013 11:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ramonita23
De: República Dominicana
Con la creación del fideicomiso a la legislación dominicana,se crea un mecanismo operativo que permite armonizar de forma eficiente los intereses en juego.
20 Feb 2013 1:28 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña