http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/8AFF202B-A76E-42E7-8747-8E7BC19D47D9.jpeg
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:02 PM
Economía & Negocios 20 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
DEBATE

Ministro asegura es sostenible desarrollo de turismo en el Sur

EL MINISTRO SOSTUVO QUE LA BAHÍA DE LAS ÁGUILAS NO SERÁ TOCADA Y PERMANECERÁ PÚBLICA
  • Modelo. El plan para el desarrollo turístico de Pedernales favorece el establecimiento de hoteles boutique y ecolodge, y refiere que todo promotor deberá presentar soluciones ambientales eficientes.

Compartir este artículo
Santo Domingo

Desde 1991 el Polo Turístico IV Ampliado Región Suroeste, que abarca la zona Barahona-Pedernales-Enriquillo, fue declarada de prioridad para el desarrollo turístico. Han pasado más de 20 años y el desarrollo de esa zona ha sido casi nulo.

Desde 2009 el Ministerio de Turismo ejecuta el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales para el 2015, que pretende promover el desarrollo turístico de una de las zonas más empobrecidas del país.

El proyecto ha sido motivo de debate por la gran proporción del territorio de Pedernales declarado área protegida y por la litis que se mantiene con personas que poseen títulos de propiedad, otorgados por la Dirección General de Bienes Nacionales en esa demarcación.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, sostuvo que los terrenos en litis no están dentro del Parque Nacional Jaragua, sino que están comprendidos entre la desembocadura del río Pedernales y La Cueva, y que no abarcan la zona de Bahía de las Águilas. 

El funcionario aseguró que el proyecto de desarrollo de la zona Suroeste, que comprende Barahona, Pedernales y Enriquillo fue concebido para ser desarrollado fuera de todas las áreas protegidas de la zona, con la asistencia de técnicos del Instituto Arquitectónico Tropical de Costa Rica.

García destacó que uno de los compromisos asumidos en el plan es el mantenimiento del acceso público a la playa y que se desarrolle un modelo hotelero de baja densidad con lineamientos claros de sostenibilidad ambiental.

“Las playas localizadas al norte de Cabo Rojo hasta Pedernales, pasando por el puerto de Cabo Rojo, deberán mantener su carácter de uso tradicionalmente público y permanecer abiertas, sin cerramientos que impiden el paso a ellas para el uso de los usuarios de todos los complejos turísticos y del público en general”, cita el plan de reodenamiento territorial.

Asimismo, favorece el establecimiento de hoteles boutique y ecolodge y refiere que todo promotor deberá presentar soluciones ambientales eficientes para la provisión de servicios básicos dentro del complejo, incluyendo agua potable, aguas servidas, energía eléctrica y recogida y manejo de residuos. Se deberán especificar en los planos las rutas de disposición de los desechos y cómo serán llevados a su destino final.

Uno de los objetivos específicos del proyecto es determinar la capacidad de carga turística de uso del territorio, tanto en las visitas como en impacto sobre el terreno.

El Ministro de Turismo destacó que con el desarrollo turístico de Pedernales se procura mejorar las condiciones de vida en esa provincia, donde el 67% de los hogares son pobres y el nivel de desempleo es de 33%.

 “El desarrollo turístico del Sur está vinculado a Pedernales, pero hacen falta instalaciones hoteleras y las tierras que tienen vocación para edificar son las que están fuera de las áreas protegidas”, sostuvo. 

(+) 
LITIS EN TERRENOS CON VOCACIÓN TURÍSTICA

El presidente Danilo Medina otorgó poder especial al consultor jurídico del poder ejecutivo, César Pina Toribio, para suscribir un Acuerdo Transaccional con las personas que poseen derechos registrados sobre las parcelas en litis en Pedernales.

En el acuerdo, las personas que poseen derechos registrados sobre las parcelas descritas se comprometen a constituir un fideicomiso, mediante el aporte a una entidad fiduciaria de los derechos de que son titulares.

Asimismo se obligan a designar como beneficiario del fideicomiso al Estado dominicano e Instituto Agrario Dominicano, en una proporción equivalente al 55% de los beneficios que ingresen al patrimonio del fideicomiso.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios