http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/AD5A7970-C953-427B-81FA-5FF142D6543F.jpeg
Economía & Negocios 19 Febrero 2013
Comentarios 2 - último digitado en 19 Feb a las 5:32 PM
Tamaño texto
NUEVO PROYECTO
Ministerio Energía y Minas deja fuera combustibles
SE CREARÁ UN FONDO ESPECIAL PARA EL FOMENTO DE ENERGÍA LIMPIA
  • Consumo. En materia energética la mayor generación en el país se realiza con combustible convencional, especialmente fuel oil.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

El proyecto de ley enviado al Senado para la creación de un Ministerio de Energía y Minas no incluirá el manejo de los combustibles, tema que quedará bajo la directriz de Industria y Comercio, a la vez que crea un Fondo Especial para el fomento de la energía alternativa para ser destinados en parte a programas de ahorro de energía.

Con su promulgación y puesta en práctica de medidas tendentes al fomento de energía limpia se espera contribuir a una mayor ampliación de la matriz energética del país de bajo costo, en vista de que la mayor generación sigue dándose con combustibles fósiles de elevado valor.

El Ministerio de Industria y Comercio seguirá teniendo bajo su mando las actividades de comercialización de los derivados del petróleo.

Asimismo, en su carta motivación al Senado, el presidente Danilo Medina indica que serán funciones de ese Ministerio la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica.

Ademas de energías renovables, nuclear, gas natural, hidrocarburos y la minería, asumiendo de ese modo todas las funciones del actual Ministerio de Industria y Comercio en esa materia.

De igual modo, en sus consideraciones finales plantea que la Ley 125-01, General de Electricidad, mantiene su vigencia como marco regulador del subsector eléctrico, una legislación que a 12 años de ser promulgada sigue siendo objeto de reclamo tanto por los agentes económicos como por los usuarios del servicio que cada día demandan un mejor servicio.

La CDEEE, la Superintendencia de Electricidad, el Servicio Geológico Nacional y los organismos descentralizados “creados o por crear con incidencia en el sector de energía y minas” quedarán adscritos al Ministerio de Energía y Minas tras su aprobación y promulgación mediante ley.

La nueva legislación tendría a su vez la integración de consejos consultivos para la ejecución de consultas públicas sectoriales, previo sometimiento del encargado del Ministerio al Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley se encuentra en el Senado de la República, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución de la República, que manda a crear un órgano encargado de formular y administrar la política energética y minera (metálica y no metálica).

 LAS ATRIBUCIONES
El proyecto de ley del Ministerio de Energía y Minas contempla en su artículo 3, entre otras funciones, coordinar y dirigir la política nacional en exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos., al tiempo que manda a velar porque se haga de manera adecuada en el suelo y subsuelo nacional y submarino.

Otras de las funciones es llevar un registro de las minas y canteras, así como ejercer la supervisión del cumplimiento de contratos de concesiones mineras, requiriendo las informaciones necesarias.

Además de evaluar el potencial de hidrocarburos, el Ministerio declarará caducas concesiones de la ley 146.

COMENTARIOS 2
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
Ese cuento de crear un fondo especial para desarrollar energías alternativas, es una artimaña para no rebajar el precio a los combustibles.
19 Feb 2013 5:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Creo ha sido una gran decisión la de dividir las funciones para lograr mas objetividad en las iniciativas que desde el estado se emprenden en materia de energía y minería en las cuales reconocemos tenemos deficiencias.
19 Feb 2013 5:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña