http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/451D1CE4-7A73-4E49-9F4A-FA3C89BF2DAC.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:32 PM
Economía & Negocios 19 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Feb a las 8:50 AM
Tamaño texto
MACROECONOMÍA
La ADIE plantea un rescate de las EDES
CONSIDERA URGENTE APLICAR MEDIDAS CONTRA PÉRDIDAS
  • Costos. La ADIE pide la implementación de una tarifa que refleje los costos reales de producción.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) planteó lo que a su modo de ver serían los principales aspectos a tomar en cuenta con miras a un pacto eléctrico. Los generadores privados de energía entienden que para la lograr la sostenibilidad y el desarrollo del sector eléctrico se requiere la firma de un acuerdo que sea el resultado de un diálogo franco, abierto y multisectorial.

La ADIE, que hace estos planteamientos a través de un espacio pagado publicado en los medios escritos ayer, destaca que en términos financieros el sector se caracteriza por un subsector de distribución que no recauda flujos de caja suficientes para sostener sus operaciones y que requiere la permanente ayuda estatal.

Las líneas de acción definidas por la propuesta de la ADIE incluyen el financiamiento del sector eléctrico, rescate financiero de las distribuidoras de electricidad (EDES), revisión y aplicación de una estructura tarifaria que refleje los costos reales del servicio energético, así como expansión del parque de generación.

En cuanto a la reducción intersectorial de la deuda acumulada, incluida en la primera línea de acción, la ADIE considera de suprema importancia liberar el flujo de caja de las EDES a través de un traspaso de las cuentas pignoradas al gobierno.

Al liberar el flujo de las EDES, los generadores esperan que se produzca una reducción de los costos operativos del sector por un aumento de disponibilidad de las unidades de generación, así como una disminución de los costos financieros de las distribuidoras.

Los generadores consideran factible reducir un 20% las pérdidas de distribución en los próximos cinco años e incrementar las cobranzas.

Para lograrlo, proponen la aplicación de medidas efectivas para combatir el hurto mediante la aplicación de penalidades y reducción de la burocracia para la detección y certificación de los fraudes, para lo cual habrá de efectuar una revisión del reglamento.

La ADIE considera que en el pacto debe incluirse la implementación de un sistema de gestión técnica de la red que garantice una reducción de las pérdidas de al menos 4% anual, pero también un reordenamiento de la oficina de Protecom de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Procuraduría Contra el Fraude Eléctrico (Pgase).

La focalización del subsidio eléctrico es una las prioridades que plantean los generadores.

En este orden, consideran prioritario aplicar una tarifa social a costo medio de generación para todos los consumidores de hasta 150 kilovatios, diseñando y ejecutando un plan de gestión comercial adaptado a la realidad dominicana.

En cuanto al ajuste de la tarifa eléctrica a los costos reales del servicio, los generadores entienden que se debe unificar el criterio de cargos fijos en la tarifa al costo real y llevar el valor que refleje los costos reales del cargo por consumo de energía y potencia para todos los clientes con consumo mayor de 150 kilovatios.

Con estas medidas, según la ADIE, se estaría enviando señales de precios que incentiven el uso eficiente de la energía en el lado de los consumidores y las recaudaciones adicionales para las EDES superarían los US$300 millones por mes. Para los generadores, es urgente promover la ampliación de la capacidad de generación mediante licitaciones abiertas, acorde con la Ley de Generación.

Lo que se busca, según la entidad, es un plan de expansión de la generación de mínimo costo, con indicativos de ubicación geográfica; acoplamiento de los planes de expansión de la transmisión y la generación, dar cumplimiento fiel en cuanto a la realización de licitaciones para la adquisición de energía mediante contratos de largo plazo y el incentivo de la diversificación de la matriz energética.

En cuanto a la infraestructura para la importación de combustibles, la entidad propone expandir la capacidad para traer combustibles de bajo costo. De lo que se trata, destaca, es de lograr ahorros significativos en la producción de electricidad, facilitar la ejecución del plan de expansión al tener disponible combustible de bajo costo en las áreas con requerimiento de generación.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES 
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) observa que persisten problemas estructurales vinculados con la tarifa de electricidad y que a pesar del aumento en los precios de los combustibles utilizados en la producción de energía, no se ha cumplido con lo planteado en la Ley General de Electricidad en torno a la aplicación de una tarifa técnica que refleje todos los costos dede la producción al suministro de electricidad.

Para la ADIE, el esquema ejecutado limita el desarrollo de las actividades de generación y transmisión de electricidad, principalmente por la acumulación de deudas de varios meses que afectan en el corto plazo la operación y gestión de compra de combustibles por parte de las generadoras.

COMENTARIOS 1
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
pk no sierran esta porkeria?? seria la mejor solucion
19 Feb 2013 8:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña