http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/66DDBFB7-5C58-4792-A467-D4AD135D88B9.jpeg
Listin Diario
16 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Economía & Negocios 15 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 15 Feb a las 7:01 AM
Tamaño texto
ASAMBLEA ACP-
Parlamentarios piden a la UE revisar su política de ayuda
LOUIS MICHEL, COPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA, PIDIÓ MANTENER AYUDA DE 0.7% DEL PIB
  • Reunión. Louis Michel dijo que los países en desarrollo están muy alejados de las Metas del Milenio.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La IX Reunión Reunión  de la Asamblea Conjunta Parlamentaria de los países ACP-UE (África, Caribe y Pacífico) y la Unión Europea, se inició ayer en República Dominicana en medio de la preocupación que genera en los países en desarrollo las nuevas políticas europeas de concentrar su apoyo en países pobres y, con un llamado a la Comunidad Europea para que mantenga su compromiso de ayuda al desarrollo de 0.7% de su PIB.

Como parte del encuentro, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Lucía Medina, advirtió ayer a los países de  la Unión Europea que en muchos países calificados de “renta media” hay un 72% de pobres, como es el caso de República Dominicana, donde la pobreza ronda el 50%, por lo que su propuesta de política plasmada en la comunicación de 2012, como una agenda para el cambio, debe ser revisada, porque de lo contrario el impacto sería devastador para estos países, trayendo desempleo y marginalidad.

“Con esa política, si finalmente se aprueba en el Parlamento Europeo, la mayoría de los países del Caribe serían borrados de la lista de aquellos que reciben fondos provenientes del FED (Fondo Europeo de Desarrollo), y para 2014-2020 se acabarían los Planes Indicativos Nacionales (PIN), advirtió la congresista dominicana.

El diputado Manuel Jiménez dijo que RD está en la lista de países de reducción de apoyo en función de su PIB, corte que significaría para RD unos 200 millones de euros menos en 2014.

En tanto que el copresidente del Parlamento ACP-UE, instó a luchar porque se mantenga el compromiso europeo de un 0.7% de ayuda a países en desarrollo, debido a que aunque se está lejos de esta tasa, en nada se justifica una disminución de la ayuda.

Reveló que aun cuando los países han logrado  mejoras en el acceso al agua y la pobreza ha mejorado, también están muy alejados del cumplimiento de los ODM (Objetivos de las Metas del Milenio).

Señaló que se hace necesario adoptar estrategias proactivas, debido a que sigue siendo un drama humano inaceptable que más de 3 millones de niños mueran, es decir, un niño cada diez segundos, cuya mortalidad infantil se debe a la malnutrición.

LUCÍA MEDINA
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Lucía Medina, dijo durante su discurso de bienvenida a los parlamentarios de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea (UE) que asistieron a la inauguración oficial de la Novena Reunión de la Asamblea Parlamentaria, que esta es una oportunidad para los pueblos del Caribe demostrar la voluntad política de promover la integración. 

Destacó que hay dos temas que llaman a confusión e incomprensión en el Caribe: la nueva propuesta de política de cooperación de la UE: una agenda para el cambio, mediante la cual se escogerán determinados países para concentrar su apoyo externo a aquellos que no han alcanzado capital y bienestar social. 

Dijo que resulta que ahora somos ricos, no tenemos pobres, ni somos vulnerables, somos iguales y nosotros no lo sabíamos. República Dominicana ocupa la presidencia de Cariforo (Foro Caribe).

COMENTARIOS 1
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
La Sra. Medina debió decir que hace el gobierno para que esa ayuda que recibe sirva para disminuir ese 72% de pobres que ella misma identificó.
15 Feb 2013 7:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña