http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/33FAB57B-F5A2-4EFC-A2FD-697A29F07BFB.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Economía & Negocios 12 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 12 Feb a las 9:54 AM
Tamaño texto
MACROECONOMÍA
Informe FMI sugiere corregir la desigualdad
TÉCNICOS REVELAN POLÍTICAS HAN SIDO MÁS EFICACES EN PAÍSES RICOS
  • Pobreza. La foto de archivo es de un barrio empobrecido de República Dominicana.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

Un informe elaborado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza la creciente desigualdad del ingreso en las sociedades, incluidas las grandes economías y recomienda potenciar la redistribución en países en desarrollo.

El reporte, de la autoría de Francesca Bastagli, David Coady y Sanjeev Gupta, publicado recientemente en el boletín mensual del FMI “Finanzas & Desarrollo”, indica que el desafío para las economías en desarrollo está en lograr políticas de redistribución conjuntamente con la promoción del crecimiento y la preservación de la sostenibilidad fiscal.

Sostienen que en materia de impuestos, el foco debe ponerse en ampliar las bases tributarias en lugar de elevar las tasas.

“Si se amplía la base del Impuesto Sobre la Renta de las empresas y de los individuos reduciendo las exenciones, cerrando las lagunas impositivas y mejorando el cumplimiento tributario, habría más ingresos fiscales para financiar las transferencias redistributivas”, indican.

En tanto que si la ampliación de la base tributaria se adopta sobre los impuestos al consumo, los ingresos tributarios aumentarían, aunque señalan que estos pueden ser diseñados de forma tal que eviten impactos redistributivos adversos y citan como ejemplo eximir a las pequeñas empresas y gravar los bienes suntuarios.

De igual modo, plantean que el gasto público tiene que ser redistributivo, priorizando los gastos sociales de manera focalizada, de forma que contribuyan con los hogares en riesgo, mejorando la situación educativa y sanita-.

LA PARTICIPACIÓN EQUITATIVA 
De acuerdo con los economistas del FMI, entre 1990 y 2005 la desigualdad aumentó en 15 de  22economías avanzadas y en 20 de 22 economías emergentes de Europa. En tanto que en América Latina y el Caribe, una región con la menor distribución equitativa, la desigualdad aumentó en 11 de 20 países, “aunque desde entonces ha disminuído en la mayoría de los países”.

En Asia y el Pacífico aumentó en 13 de 15, asimismo en 9 de 12 países de Oriente Medio y el Norte de África.

En cambio, en la África Subsahariana, que fue la única región en la cual la desigualdad promedio disminuyó, esta aumentó en 10 de 26 países, dicen.

En Estados Unidos el 10% más rico ganó
De acuerdo con el estudio de los técnicos del FMI, en Estados Unidos el 10% más rico ganó el 30% del ingreso del mercado en 1980 y 48% en 2008. 

La política fiscal en los dos últimos decenios
En los dos últimos decenios la política fiscal redujo la desigualdad un tercio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

COMENTARIOS 1
Comentó: ELENCO
De: República Dominicana, Santo Domingo
Donde estaban estos ténicos que ahora cuando los paises están al borde de un estallido es que vienen con recetas baratas y no son capaces de fiscalisar la corrupción que es en verdad la causa de las calamidades de la población.
12 Feb 2013 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña