Economía & Negocios 12 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 12 Feb a las 12:03 PM
Tamaño texto
COMPETITIVIDAD
Pymes harán productos con calidad internacional
  • Institución. El apoyo lo brinda el IBII a las microempresas.
Lilian Tejeda
Santo Domingo

Las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas estarán en capacidad de elaborar productos en base a cultivos locales, pero acorde con los estándares de calidad que requiere el mercado nacional e internacional.

Así quedó establecido mediante un acuerdo firmado entre el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBII), Natura Bass, Horizonte Agrícola Internacional, Compañía Fast Business Consulting, Sanarte Milagro Nutricional y la Asociación para el Desarrollo de Moca.

La directora del IBII, Bernarda Castillo, explicó que entre los compromisos asumidos por la institución que dirige está la transferencia de tecnologías que contribuirán a desarrollar nuevas industrias y el aumento de empleos.

La funcionaria detalló que con la empresa Natura Bass, que preside Miguel de Peña Jiménez, desarrollarán Caribeaan Natura, una línea en base al pimiento morrón, con lo que se pretende aumentar el consumo del ají en el país. El nuevo producto será en base a mermelada, pimiento deshidratado, harina y jugo.

Castillo y de Peña destacaron la importancia del jugo de pimientos en momentos en que se registran casos de dengue, ya que los médicos han aceptado que ayuda en con el tratamiento de la enfermedad. Para el presidente de Natura Bass, el producto estará muy pronto a la venta, a un precio estimado de RD$40, ya que solo esperan una entrevista con el Ministro de Salud Pública para distribuirlo bajo su orientación.

A través de la Asociación para el Desarrollo se presentaron diversos artículos elaborados con zapote. José A. Collado, su presidente, manifestó tener buenas expectativas, pues a su entender esto permitirá la industrialización del fruto y les permitirá penetrar a otros países.

De su lado, Pedro Comprés, en representación de la empresa Horizonte Agrícola Internacional, mostró el extracto de Stevia, edulcorante, destacando las virtudes de la planta. Comprés considera que el país cuenta con las condiciones para desarrollar múltiples cultivos.

Franklin Joga, de Sanarte Milagro Nutricional, dio a conocer un artículo para tratar los problemas comunes de estreñimiento, elaborado con productos naturales. Destacó que ya se comercializa en el país y en Estados Unidos. Comentó que el IBII se encargó de realizar los análisis correspondientes de la materia prima para garantizar que el consumidor recibe un producto de calidad.

Los empresarios que reci bieron la colaboración del IBII agradecieron el apoyo que les ha brindado, porque a su entender es la única manera de materializar sus sueños.

Finalmente, Castillo destacó el compromiso del IBII para garantizar que estos productos cumplan con los parámetros de calidad, tomando en cuenta la consistencia, la inocuidad y el cumplimiento de las normas.

COMENTARIOS 3
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Es importante que las mi pymes fabriquen productos cumpliendo con los estandares de calidad, que requiere el mercado.
12 Feb 2013 8:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
El apoyo lo brinda el IBII a las microempresas.
12 Feb 2013 11:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
De esta forma nuestros productores tendrán el respaldo de las pymes para poder ser competitivos con productos de calidad para estar al alcance de los mercados nacional e internacional.
12 Feb 2013 12:03 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios