http://images2.listindiario.com/image/article/420/680x460/0/13753F5B-D6B2-4DF5-93CD-872A539A771E.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:00 PM
Economía & Negocios 11 Febrero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 11 Feb a las 3:59 PM
Tamaño texto
DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO
Sectores no quieren el 4% para aumento de sueldos
ENTIENDEN LO PRIMERO DEBER SER LA MEJORÍA EN LA DOCENCIA
  • Reto. La calidad de la educación es uno de los aspectos que líderes consideran urgente abordar con los recursos presupuestados.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Representantes de diversos sectores rechazaron que el Gobierno utilice recursos provenientes del 4% del Presupuesto Nacional, destinado a la educación, para aumentar los sueldos a profesores y otros servidores del magisterio.

Sostienen que esos fondos deben ser utilizados en el mejoramiento del sistema educativo nacional.

Entre los que opinan así figuran el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante; el  dirigente sindical Juan Marte y Osiris de León, miembro de la Acadamia de Ciencias, quienes sostienen que jamás debe el gobierno utilizar esos recursos para aumento de sueldos a los maestros.

El legislador consideró que esos recursos deben priorizarse para el programa de construcciones de escuelas y otros renglones encaminados a una mejoría en el sistema educativo.

Sostuvo que ese programa es la prioridad más positiva del gobierno, ya que muchos centros educativos necesitan ser reconstruidos o ampliados.

Reconoció que los educadores y otros sectores necesitan un reajuste de sueldo, pero dijo que debe tenerse mucho cuidado para no festinar el sacrificio que se ha hecho por la educación nacional, al tocar esos fondos para subir sueldos.

Mientras  Marte, secretario general de la Central de Trabajadores del Transporte (CNTT), consideró  que los recursos para aumento salarial a los maestros  deben de buscarse por otra vía.

Consideró que lo prioritario es el programa de construcciones de escuelas, capacitación de maestros y adopción de tecnología.

A su entender, esos recursos no deben utilizarse para otra cosa que no sea mejorar el sistema educación, y para aumentar los sueldos a los maestros deben buscarse otras fuentes económicas.

En tanto, De León recordó que la lucha social que se libró en torno a la demanda que se otorgase el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación era para una mejoría de la calidad de la enseñanza.

Eso implica, dijo De León, la construcción e instalación de aulas virtuales para las tantas extendidas, mejores libros de textos, mejorar del desayuno escolar y otros aspectos del magisterio nacional.   

“No soy partidario de que utilicemos el dinero del 4% destinado a la educación para incremento de salario, porque estaríamos dándoles la razón a aquellos que hace dos años alegaban que esa demanda para el sector educativo era un falso debate”, apuntó.   

Entonces, entendemos que procede un aumento general de salarios, o sea, que abarque  todos los empleados de la administración pública,  maestros, militares, policías, a todos los servidores”, sostuvo el dirigente político.

COMENTARIOS 5
Comentó: osmil282
De: República Dominicana
Si bien es cierto que el presupuesto no debe irse en salarios.La clave para tener una educación de calidad es tener educadores de calidad.Fui alfabetizado debajo de una mata de mango y puedo decir que gracias a esa maestra hoy soy alguien por la calidad de la enseñanza y la confianza que puso en mi.
11 Feb 2013 10:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: osmil282
De: República Dominicana
Me preocupa que los nuestros hijos esten en manos de personas que ganan 200 dolares por tanda,con un salario tan bajo dudo mucho que se puedan concentrar en su labor por estan llenos de problemas. Ademas si enviamos el mensaje de que el magisterio es una profesión bien remunerada,atraeremos lo mejor
11 Feb 2013 10:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: wigberto
De: República Dominicana, El caribe
!!!! Muy buena las exposiciones del sr. Collante y el sr. De Leon, claro estamos de acuerdo con sus declaraciones, pero las escuelas y las inversiones que está haciendo el gobierno en infraestructuras no sirven sino se remuneran los salarios de los maestros, además de que sirve tener buenas...
11 Feb 2013 11:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos007
De: República Dominicana
Marino collante con el mayor respeto ke usted merece hagamos un cambio de funciones en nuestro trabajo le doy un mes de dos tandas o de tanda corrida por ir a la camara solo a levantar las manos muchas veces sin saber de ke trata el proyecto de ley, cuanto gana un maestro 89000 pesos cuanto gana un diputado 450,000 pesos ke bueno es asi.
11 Feb 2013 1:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Wander
De: República Dominicana
jum
11 Feb 2013 3:59 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña