Economía & Negocios 11 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Altos costos afectan el comercio en América Central
Compartir este artículo
EFE
San José, Costa Rica

La lentitud de los procesos en las aduanas y la baja calidad vial son deficiencias logísticas que aumentan “hasta en un 50%” el precio final de los productos en Centroamérica, lo que representa un “severo escollo” para la competitividad regional, alertó el Banco Mundial (BM).

Según un estudio del BM presentado  en Costa Rica, el comercio en región la debe pagar altos costos de transporte terrestre y enfrentar “cuellos de botella en pasos fronterizos”.

Esas deficiencias afectan el costo tanto de las importaciones como de las exportaciones.

Los mayores afectados son los pequeños productores, “que pagan tres veces más en costos logísticos que los grandes productores para trasladar sus productos desde la zona de cultivo hasta la frontera o el puerto”, añadió el multilateral.

El informe se presentó en el marco del foro “Logística en Centroamérica: El camino a la competitividad”, organizado por el BM, el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, explicó que el aumento del valor final de los productos en Centroamérica a causa de las deficiencias logísticas es “excesivamente alto en comparación con Chile.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña