http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/E81F3E5B-553C-4063-874E-D94033E87750.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Economía & Negocios 10 Enero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 10 Ene a las 7:27 PM
Tamaño texto
DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO
El Banco Caribe apuesta al mercado de las Pymes
EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD ESTIMA QUE LA ECONOMÍA DOMINICANA TIENE PROYECCIONES POSITIVAS
  • Encuentro. Fernando Quiroz, Heddel Cordero, Fabio Cabral, Dennis Simó, Ircania Vásquez, Miguel Franjul, Jairon Severino y Karim Miguel.
Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

El presidente de Banco Caribe, Dennis Simó, manifestó su confianza en que la economía dominicana tendrá un buen comportamiento este año, y destacó que el clima de negocios en el país es muy favorable para los inversionistas locales y extranjeros.

El ejecutivo habló en esos términos durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en el que  desveló el modelo de negocios de esa entidad financiera, basado en la estrategia de bancarización de los clientes receptores de remesas.

Simó estimó que el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es un mercado en crecimiento que ofrece grandes oportunidades, más aun con la disposición del presidente Danilo Medina de impulsar de manera especial ese segmento de la economía que acapara casi el 60% de los empleos nacionales.

 “Para la banca es un sector atractivo que ofrece buenas oportunidades de negocios, pues se ha demostrado que su nivel de morosidad es inferior al del promedio de la banca múltiple”, dijo.

 El banco, que ya tiene ocho años en el mercado, ha diseñado la mayoría de sus productos para satisfacer las necesidades de ese público, lo que lo ha convertido en líder en la banca múltiple en el financiamiento de vehículos usados y microfinanzas.

“Nos dimos cuenta que una de la principales demanda de los receptores de remesas era el financiamiento de vehículos usados, por lo que reforzamos esa oferta y en ocho años hemos financiado 9,000 vehículos y tenemos una cartera de más de 2,500”, dijo el ejecutivo.

Simó refirió que, según un estudio realizado por la Universidad de Columbia en 2007, alrededor del 30% de los ingresos que recibe el país vía remesas va destinado a financiar o apoyar el desarrollo de negocios, por lo que la entidad lanzó una campaña muy agresiva para captar a ese mercado, que incluyó el financiamiento de camiones de trabajo.

“La ventaja de esa iniciativa es que los camiones producen su propia cuota, por lo que es un negocio seguro. En esa ocasión financiamos alrededor de 1,400 camiones en dos o tres años”, explicó el ejecutivo bancario.

Cerca del 65% del enfoque del Banco Caribe está dirigido al sector de consumo, que incluye tarjetas de créditos, préstamos personales y para vehículos, cerca del 10% al sector hipotecario, y el área comercial está dirigida a las medianas y pequeñas empresas.

El año pasado, la entidad inició un plan piloto para microfinanzas que abarca alrededor del 1% de su cartera de crédito y, segú explica Simó, es un sector potencial porque los datos aportados por su empresa vinculada Caribe Express arrojan que entre el 34% y el 40% de los receptores de remesas pagan préstamos de empresas de microfinanzas.

Banca nacional
Simó considera que si bien es cierto que las condiciones económicas del país no son las mejores, siguen siendo estables y propicias para el desarrollo de negocios.

El ejecutivo bancario calificó de positivo los avances en la agilización de la permisología en los diferentes sectores a través de la ventanilla única, lo que genera mayor confianza en los inversionistas.

Aseguró que la banca en República Dominicana está en muy buena posición, a pesar de que carga impositiva para el sector es sin precedentes, pues paga más del 58% de su renta neta imponible, lo que le resta competitividad.

“Creo que hay espacio para mejorar la eficiencia de la banca porque en promedio ronda los 63%, en cifras preliminares, mientras en América del Sur y algunos países de América Central la eficiencia operativa es de alrededor del 46%, es decir, que por cada peso de ingreso se gastan 46 centavos en gastos operativos. Pero hay que enfatizar que esos países no requieren generadores eléctricos en cada sucursal ni pagan el 58% de sus ingresos en impuestos”, destacó Simó.

El ejecutivo se mostró a favor de las iniciativas de apoyo a la energía alternativa e informó que Banco Caribe ha iniciado un proceso de inversión para sustituir su sistema de aire acondicionado y han remplazado toda la iluminación por Led, que es costosa pero el retorno genera muy buenos resultados, además de que han contemplado la instalación de un parque de energía solar.

 PANORAMA DE LA BANCA DOMINICANA
El presidente de Banco Caribe, Dennis Simó, señala que esa institución financiera es pionera en el desarrollo de subagentes bancarios, que consiste en la contratación de entidades no bancarias para ofrecer servicios financieros limitados, con el objetivo de ampliar el nivel de bancarización y democratizar el acceso a la banca.

Es una iniciativa que surgió en 1973 en Brasil bajo la denominación de “corresponsal no bancario”, quienes operaban como agentes de los bancos en colmados, farmacias, tiendas por departamentos y otros comercios en lugares remotos, donde la gente podía hacer sus transacciones y el banco pasaba cada dos o tres día a recoger los depósitos.


COMENTARIOS 4
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Interesante la iniciativa de este banco comercial en brindarle apoyo a las mi pymes un sector en constante crecimiento y que aporta más del 60% de la empleomanía del país,
10 Ene 2013 8:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
El presidente del banco Caribe sostuvo que el país estará caminando por un buen camino este año a nivel económico, puesto a que los inversionistas nacionales e internacionales ven el país favorable para invertir.
10 Ene 2013 8:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Medina como una de sus tantas metas tambien tiene la dinamización de la economía a traves de las medidas que ha ido tomando para alcanzar cierto tipo de estabilidad.
10 Ene 2013 8:56 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Sin dudas alguna las Mipymes mueven el 70% del PIB de este país, como de cualquier otro país del mundo, es fundamental que se les otorgue facilidades, pero ayudarle con capacitación y orientación de expertos para hacer mas eficaz las inversiones.
10 Ene 2013 7:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña