http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/1E7EEC51-8498-461E-9B86-27A43B5DD8F8.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:39 PM
Economía & Negocios 10 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EMPRENDEDORES
¿Por qué optar por el mercado de valores?
TODAS LAS EMPRESAS, INCLUYENDO LAS PYMES, PUEDEN ACCEDER
  • Función. La Superintendencia de Valores es la entidad estatal de regulación y supervisión del sector.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El mercado bursátil o de valores en República Dominicana ha ido tomando el rumbo de la estabilidad y del crecimiento continuo. La ley 19-00, que le da el soporte legal, tiene poco más de 12 años de ser una realidad, aunque la institución reguladora comenzó a operar un par de años después. Lo que sí se sabe, y lo dicen las estadísticas, es que la confianza es cada vez mayor.

¿Por qué optar por una emisión de valores de oferta pública? ¿Qué ventajas ofrece buscar financiamiento a través del mercado bursátil? ¿Qué volúmenes de recursos se podrían conseguir a través de la bolsa? En el caso dominicano no se negocian acciones debido a las características o conformación de las empresas y porque aún no se ha puesto en marcha una cultura de dar cuenta pública sobre los resultados financieros.

“Conociendo el mercado de valores”, una publicación de la Superintendencia de Valores (SIV), explica con claridad meridiana algunas de las ventajas importantes de quienes buscan la oportunidad de recursos frescos y a tasas competitivas en una oferta pública.

Una de las ventajas que ocupa el primer lugar está relacionada con la obtención de financiamiento a menor costo. Eso así, quienes entran al mercado deben dar toda la información financiera, resultados de períodos, establecer quiénes son los accionistas y presenter una calificación aceptable que dé garantía a los inversionistas.

El documento de la SIV establece que el mercado ofrece la opción de satisfacción de necesidades de financiamiento a corto, mediano y largo plazos, pero también permite establecer las condiciones de acuerdo con los requerimientos.

Permite también mayores volúmenes de recursos para financiamiento y se diversifican las fuentes de recursos.

Según el documento, una de las ventajas es la transparencia con que se maneja todo, ya que además ofrece la oportunidad de conocer con exactitud el valor de mercado de las acciones de la empresa, pero también posibilita la compra de sus títulos- valores en el mercado en la cantidad y el momento que lo considere oportuno.

Entre los beneficios inmediatos se cuentan que el mercado bursátil permite planificar los flujos de caja y un mejor manejo del ciclo de liquidez, pero también estimula la disciplina y el manejo profesional de la empresa.

“Facilita la reestructuración de pasivos, reduce los riesgos de la empresa, posibilita la obtención de beneficios tributarios, facilita las alianzas estratégicas, facilita las emisiones en el extranjero, aumenta el activo intangible de la empresa, mejora la imagen pública de la empresa al cotizar en bolsa y fortalece la marca en el mercado, entre otros aspectos”, destaca la publicación de la SIV.

En diciembre pasado, el superintendente de Valores, Gabriel Castro González, dio la buena nueva de que la entidad obtuvo la certificación ISO-9001:2008 sobre sistema de gestión de calidad, como resultado de un intenso y metódico trabajo de su personal, comprometidos todos en la implementación de planes de mejoras continuas en sus procesos internos.

“La implementación en la SIV de un sistema de gestión de calidad y su correspondiente certificación ha sido una de las principales metas que se propuso alcanzar la actual gestión que dirige la institución”, dijo.

Al superar esta meta, la SIV ingresa a un grupo aún relativamente reducido, cuyas buenas prácticas en cuanto a sistemas de calidad, están certificadas de acuerdo a las normas elaboradas por la Organización Internacional de Estandarización.

Por ejemplo, según la encuesta anual ISO-Survey de 2010, en todo el mundo las empresas privadas e instituciones públicas certificadas por cumplir con la norma ISO-9001 sumaban 1,109,905, de las cuales solo 40,655 pertenecían a la región comprendida por Sudamérica y Centroamérica.

 LAS PYMES TIENEN OPORTUNIDADES 
La Superintendencia de Valores (SIV) está tras la búsqueda de oportunidades inversión para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Recientemente la entidad ofreció una conferencia como parte del plan de acción a favor de ese sector de la economía que implementará el Gobierno. De lo que se trata, según un documento de la SIV en su página de Internet, es de lograr que las Pymes tomen conciencia y valoren la importancia del mercado de valores de las oportunidades de inversión que ofrece. Las autoridades están interesadas en que los pequeños empresarios vean que el sector ofrece oportunidades.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña