http://images2.listindiario.com/image/article/413/680x460/0/6B8D4264-DFC8-4344-A834-0BAC88C0E67D.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Economía & Negocios 7 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
IMPUESTOS

Los salarios tienen riesgo de disminuir en este año

SINDICALISTAS DICEN SE REFLEJARÁN EN PODER ADQUISITIVO
Compartir este artículo
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

Las perspectivas para este año en torno a los salarios por parte del sector sindical reflejan preocupación, en vista de que consideran un contrasentido el haber dejado sin efecto por tres años consecutivos la indexación (ajuste por inflación), ante los bajos salarios que dicen devengan los trabajadores.

El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu; y el secretario general de la Confederación Nacional Clasista (CASC), Gabriel Del Río, temen que ese hecho pueda generar una continuidad para afectar todos los salarios con el Impuesto Sobre la Renta.

Insisten que lo correcto es aumentar los salarios en la misma medida que se suben los impuestos.

Asimismo, coincidieron en que es urgente convocar al Comité Nacional de Salario para comenzar a discutir todo lo relacionado con lo que es el sueldo mínimo y buscar soluciones ante los aumentos de los impuestos.

Abreu planteó que convendría aumentar el salario mínimo en un 30% y que las discusiones sobre los salarios se hagan en enero para que cuando llegue marzo, que es la fecha normalmente prevista por el comité, ya se tenga un acuerdo. Explicó que sería a mediados de año que se tendría una solución, ya que se estarían regateando las opiniones y discusiones.

Puntualizó que como los aumentos salariales no son retroactivos las pérdidas que tendrán los trabajadores serán mayores con el retraso de las discusiones y que esperan que los empresarios respondan positivamente a esta alternativa.

“El monto de la canasta básica es mayor que muchos de los salarios mínimos, entonces cómo pretenden que esos trabajadores que devengan un sueldo por debajo del mínimo puedan pagar más impuestos”, expresó Abreu.

Mientras Del Río consideró que con el aumento del Impuestos de Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) se crea una situación de emergencia para los trabajadores y la población en general, mayormente a los que tienen salarios mínimos, porque los sueldos entrarán en una etapa de disminución del poder adquisitivo, puesto que inmediatamente entre el aumento de impuestos todos los productos aumentarán de precio.

(+)
INDEXACIÓN SIN EFECTO POR TRES AÑOS

Respecto a lo establecido en la reforma fiscal de dejar sin efecto por un período de tres años la indexación a los salarios, los sindicalistas consideraron que lo correcto es continuar aumentando los salarios en la misma medida que aumentan los impuestos, ya que de esa forma los trabajadores no serían tan afectados.

Manifestaron que es improcedente que se suspenda por tres años, porque esto puede arrastrar el hecho de dejarla sin efecto por siempre para poder gravar todos los salarios con impuestos sobre la renta, que es, según los sindicalistas, un contrasentido, porque por los bajos que han sido los salarios fue que se puso la indexación para así poder estabilizar las situaciones pasadas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña