http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/5DD99E75-2B20-4AC0-AF5D-F5017D1C7D5B.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Economía & Negocios 31 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EMPRENDEDORES
El maní salva la vida a 60,000 niños en Haití
EL CULTIVO Y PROCESAMIENTO DE ESTE ALIMENTO TAMBIÉN GENERA MILES DE EMPLEOS
  • La generación de empleos producto del procesamiento del maní ha logrado llevar alivio a miles de haitianos que no tenían alternativas.
Compartir este artículo
Doris Pantaleón
doris.pantaleón@listindiario.com
Quartier Morin, Haití

Manos haitianas están atentas al maní que sale de la maquinaria para separar aquellos granos considerados “malos”. En  otra comunidad, conocida como Sabanón, en Juana Méndez,  campesinos haitianos cuidan con esmero una cosecha en crecimiento.

Este producto se ha convertido en Haití, especialmente en la zona Norte, en un punto de referencia no solo para salvar la vida de  niños con desnutrición severa, sino para contribuir con la precaria economía de su población.

El maní es la materia prima principal que utiliza el programa Medicina y Alimentos para Niños, una  entidad extranjera dedicada a salvar la vida a los niños desnutridos y a otras personas vulnerables con deficiencias alimenticias en Haití, para elaborar un producto conocido como Plumpy-Nut (gordito) o Medika Mamba, en creole, muy eficiente para tratar la malnutrición severa.

En los últimos 10 años, por lo menos 62 mil niños con problemas de desnutrición severa han podido recuperarse en Haití, país donde se  estima que uno de cada cinco haitianos está mal nutrido.

La entidad responsable de elaborarlo ha instalado aquí una fábrica, con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Uasid), entre otros organismos, donde se fabrica el producto que se distribuye en centros de salud y escuelas y llega a la población que lo necesita de manera gratuita.

Hasta el momento, para la fabricación del producto,  el 20 por ciento del maní que se utiliza se adquiere en el mercado haitiano, y la meta para este año es comprar allí unos 80 mil kilogramos. El año pasado compraron 60 mil kg de maní haitiano, equivalente a unos 160 mil dólares que se le paga directamente al campesino.

El kilo es comprado en 1.60 dólares. En el cultivo de maní participan entre 400 y 500 campesinos que trabajan en una finca ubicada en Sabanón. Son acompañados por la entidad internacional  Proyecto del Desarrollo Agrícola (MFK), que ha introducido nuevas técnicas de calidad y rendimiento, y compra el producto directamente en la finca, como parte de los programas de apoyo al desarrollo de esa nación que se ejecuan luego del terremoto que le afectó en el 2010.

Para los agricultores, como Euclides Fermín, ese acompañamiento se ha convertido en un gran desahogo, ya que antes tenían que ir al mercado de Juana Méndez, a aventurar la venta.

En la fábrica trabajan unas 35 personas, en su mayoría haitiana. El 80 por ciento del maní utilizado en la elaboración del producto se importa de Argentina y Estados Unidos.

El producto
La doctora Patricia Wolff, directora del programa Medicina y Alimentos para Niños, explicó que Plumpy-Nut es un producto elaborado a base de maní, que se ha convertido en una herramienta nutricional  de gran importancia  para combatir la desnutrición severa.

Contiene además de maní,  leche, azúcar, cacao,  minerales y vitaminas mezclados sin agua y evita la malnutrición en menores de seis a 24 meses de nacidos. Explicó que  se ubica a la población de niños en riesgos y se previene. Los niños reciben 100 calorías diarias y proteínas suficientes.

Wollf dijo que una vez se someten al tratamiento se comprueba que hablan más rápido, caminan más temprano y tienen menos enfermedades. Trabajan con unos 60 programas de nutrición en Haití. Suplen a escuelas, consultorios, clínicas y hospitales.

Inicios
La experta recuerda que la fabricación del producto se inició en el 2003, de manera manual, con una capacidad de fabricación de 100 kilogramos por mes, pero que se fue transformando con la introducción de maquinaria y actualmente se elaboran 80 mil kilogramos.

Un tratamiento dura entre seis y ocho semanas. La fabricación de cada unidad cuesta 50 centavos de dólares que son comprados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef), y distribuido gratis a cada niño que lo necesite.

La doctora Wolff recuerda que llegó a Haití hace 24 años a realizar un trabajo voluntario, pero que luego de 15 años estaba decepcionada porque pese a dar medicamentos y tratamiento, la desnutrición seguía causando estragos entre los niños, que se veían obligados a permanecer tiempo hospitalizados, lo cual ha cambiado luego de usarse el producto.

Yesica Byant, representante de la Usaid en la entidad, explicó que la misión es desarrollar, producir y distribuir alimentos altamente nutritivos, incluyendo los alimentos terapéuticos. “Preparamos nuestros alimentos en Haití, utilizando mano de obra y materia prima haitiana, siempre que es posible”, dice.

La elaboración del producto y cultivo del maní fue mostrada durante una visita a la fábrica y a una de las fincas agrícolas realizada por el corredor Norte de Haití, por periodistas dominicanos invitados por la Embajada de los Estados Unidos para conocer los programas y áreas de apoyo que desarrolla el Gobierno norteamericano en materia de salud, desarrollo económico y sostenible y descentralización  en esa zona. 

NUTRIENTES DEL MANÍ Y APORTES A LA SALUD
Según el sitio todoensalud.com, el maní es una legumbre que se cultiva en las zonas tropicales y subtropicales, y crece por debajo del suelo dentro de una cáscara leñosa. Se caracteriza por ser una gran fuente de nutrición y es muy sabroso. Los beneficios del maní para la salud son muchos.

El maní contiene vitamina E, que es un antioxidante vital que protege del daño que se produce en las células. Contiene también un 19% de niancina que es realmente necesaria en el organismo. La niancina es muy importante para la mantención de una piel saludable, el bienestar del tracto digestivo y el sistema nervioso.

También contiene ácido fólico, que es fundamental en la formación de células nuevas en el cuerpo. El consumo de ácido fólico se recomienda especialmente durante el embarazo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña