http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/0D3F8E9D-1101-4C6A-BF19-436B02EBDC4E.jpeg
Economía & Negocios 31 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PLANTEAMIENTOS
Industriales buscan equidad con cambios en la ley 28-01
VEN QUE COMO ESTÁ LA LEGISLACIÓN SE CONTRADICE CON LA CONSTITUCIÓN
  • Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD; Celso Juan Marranzini y Julio Virgilio Brache, hablaron ayer, junto a una importante representación del sector productivo para explicar la posición de la industria.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

Representantes de diversas asociaciones empresariales agrupadas en la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y su asesor, Roberto Despradel, explicaron ayer que su interés en que se logre la modificación de la ley 28-01 lo que buscan es equidad en el proceso productivo, que se mantengan los derechos adquiridos y que solo se aprueben en la frontera aquellas industrias orientadas a la innovación.

Durante un encuentro con editores económicos y representantes de medios de comunicación, en la AIRD, los dirigentes industriales explicaron que la ley como está no segrega lo que es un incentivo a la producción y uno a la comercialización, lo que se traduce en una competencia desleal cuando productos elaborados con materias primas exentas de aranceles y de pago de impuestos son distribuidos en todo el territorio nacional, donde hay establecidas industrias que sí pagan esos impuestos, lo que pone en juego la sostenibilidad del país.

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, destacó que la modificación de esa ley está incluida en la lista de prioridades del sector industrial  desde hace 11 años y que a pesar de que la reforma tributaria contempla que sea revisada a los 60 días de la puesta en vigor, todavía eso no se ha producido.

La dirigente industrial dijo que el sector espera que las distorsiones que tiene la referida legislación sean corregidas, tras explicar que de ninguna manera quieren que se actúe en detrimento de nadie, sino que lo planteado es en busca de equidad para poder competir en igualdad de condiciones.

En tanto que el asesor Despradel, explicó que los puntos en los cuáles la ley 28-01 presenta inconsistencias con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), al señalar que esta está creando más daño que beneficios al sector productivo nacional.

Citó en ese aspecto, las contradicciones que se evidencian en las líneas de acción 3.1.2 de la END, que manda a racionalizar los incentivos, debido a que con la ley 28-01 esos objetivos quedan desvirtuados. Asimismo, igual pasa con los objetivos de las líneas 3.3.1 y 3.4.1, al generar competencia desleal porque geográficamente están ubicadas en comunidades a poca distancia, y con respecto a incentivos selectivos y desproporcionados a escasas empresas.

COMPETENCIA DESLEAL
Las empresas que usan la ley 28-01, 4,369 en total, están enfocadas en el mercado local, no exportan y por tanto no generan divisas, explicaron.  Además, reciben beneficios como exenciones arancelarias de 8%, 14% y 20% y en ISR, ISC, Itbis, a los activos y otros. Hablaron Julio Virgilio Brache, Circe Almánzar, Ricardo Koening, Augusto Ramírez, Kai Shchoenhals, Paco García, Víctor Castro y Salvador Demallistre, de Asiex, quien dijo que esa ley está frenando la inversión extranjera y no crea el escenario para que más empresas sigan invirtiendo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña