http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/022F078F-D483-45AD-830A-59F26D9D110F.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:04 AM
Economía & Negocios 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

El TLC con Panamá está por vencer

ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL. UNA DE LAS PARTES DEBE NOTIFICAR SU INTERÉS DE CONTINUAR EL PACTO
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El Acuerdo de Alcance Parcial entre República Dominicana y Panamá firmado en 1985 y puesto en vigor en 2003, que incluye el libre comercio de productos de ambos lados mediante listas de productos, está punto de vencer, en vista de que en mayo próximo se cumplen los diez años establecidos en el tratado comercial para su continuidad, previa notificación de uno de estos países.

Hasta el momento, ninguno de los dos países firmantes del convenio comercial ha notificado su interés de continuar con el libre mercado para unos 120 productos de doble vía, 24 de una vía para el caso dominicano, 26 en cuanto a Panamá y otros 29 que hayan sido elaborados en zonas francas.

De acuerdo al artículo 20 (XX) la Gaceta Ofical numero 9661, del 15 de febrero de 1987, este tratado tendrá una duración de 10 años contados a partir del día de canje de los instrumentos de ratificación y será prorrogado automáticamente por período de cinco años, salvo el caso de que una de las partes contratantes muestre interés en prorrogarlo mediante notificación a la otra parte contratante, “con por lo menos seis mese de anticipación a la conclusión del período respectivo”.

El Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá, de acuerdo con el calendario, vence en octubre de este año, si una de las partes no hace la correspondiente notificación.

En el mismo artículo 20 la Gaceta Oficial señala que las partes contratantes podrán suscribir protocolos y convenios adiconales que faciliten su ejecución, para lo cual se requerirá de un canje de notas de las respectivas cancillerías.

Hace un par de años que las industrias de ambos lados, a través de los respectivos gobiernos, intentaron ampliar  la lista de libre comercio, pero el juego se trancó por un caso de relativo a las botellas de vidrio y a los jugos procesados, en este último caso provenientes de Panamá. Entre los productos que el país tiene una importante ventaja competitiva en ese mercado figura el ron, compotas, jaleas, mermeladas y pastas de frutas, cajas para cerrar por soldadura y prendas y complementos de vestir de punto de algodón para bebés. 

Sin embargo, ya desde antes de 2008 , de acuerdo a un estudio de Inteligencia Económica, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizado por María Esperanza Solís, productos para el cuidado del pelo, productos de belleza, desodorantes, capas para colchones y moldes de madera, no estaban aprovechando el TLC con Panama en ese momento, a pesar de que están incluidos en tratado, por lo que no se estaban beneficiando del mismo.

Los acuerdos de Alcance Parcial son convenios de libre comercio limitado, debido a que se basa en el intercambio de una lista positiva de productos. Del total de los 120 productos que entran un libre comercio de doble vía según uso industrial son materias primas en un 28.3%, otros bienes de consumo en un 26.7%, productos alimenticios elaborados o semi elabarados en un 22.5%, productos medicinales y farmacéuticos un 10%, bienes de consumo durarero un 5%, bienes de capital 3.3%, herramientas 2.5% y repuestos para vehiculos un 1.7%, señala el estudio del MIC.

Durante el 2007, dice, los principales productos exportados a Panamá  durante 2005-2007 fueron huacales  plásticos, alambre galvanizado, preparaciones para la alimentación animal, alambre de hierro o hierro sin alear, cemento Portland, alcanzando un mayor en el valor exportado los alambres galvanizados, artículos para el transporte o envasado de plástico y tubos rígidos.

Las importaciones bajaron en ese período. En 2007,  las principales importaciones fueron filetes y demás carnes de pescado, seguido de los demas medicamentos y alcohol etílico sin desnaturalizar.

Un dato importante señalado en el estudio del MIC es el hecho de que en 2007 sólo habían 12 empresas dominicanas certificadas en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para aprovechar ese convenio, dos de las cuales estaban exportando hacia ese mercado con tasa cero, acogidas al acuerdo.

En su artículo V, el acuerdo de Alcance Parcial con Panamá certifica que los productos elaborados en zonas francas de ambas partes pueden acogerse a los beneficios del tratado, siempre que la comiisón mixta permanente lo acuerde.

(+)
EL INTERCAMBIO COMERCIOAL (2007-2011)

Entre enero-diciembre de 2007- 2011, el valor exportado desde RD hacia Panamä superó los US$190.045 millones, según estadísticas del CEI-RD.

Los principales productos fueron varillas de cero, café tostado en grano, alambres galvanizados, fertilizantes, bandejas plásticas, harina de maíz, plancha de aluzinc, piezas para tuberías de P.V.C., botellones plásticos, vajillas plásticas, tejidos, tapas para latas, artículos de cama, ron de caña, y otros.En tanto que a través de las zonas francas (ZF) los principales productos exportados por el país hacia Panama e 2007-2011 fueron productos farmacéuticos diversos, antiacidos, botas de piel para hombres, antirreumaticos, y otros.

Los principales productos importados desde Panama fueron medicamentos para la venta al por menor, calzados de deporte, leche y nata y otros. Vía ZF se importó tabaco, camisetas, suelas, tejidos, petróleo y derivados.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña