http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/3FFEAFE4-4958-45B7-AF8F-CF0DCDFD1C36.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Economía & Negocios 30 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 30 Ene a las 7:34 AM
Tamaño texto
CONSUMIDORES

Entidad alerta por fármacos falsos

EN EL PAÍS HAY MECANISMOS CONTRA LA PRÁCTICA
  • Consideración. Proconsumidor considera que falsificar un medicamento es atentatorio contra la vida de las personas.

Compartir este artículo
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

La directora del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), Altagracia Paulino, reveló que República Dominicana ocupa el noveno lugar en América Latina en la venta de fármacos falsificados, por lo que considera es preciso tomar medidas para corregir la situación.

La funcionaria refirió que existen penas de dos a cinco años de prisión, multas de RD$5 a RD$25,000 y en casos mayores también hay potestad para cerrar los locales que practiquen este acto ilícito.

“En otros países se tienen datos de un gran número de personas que han sido penalizadas por practicar esta actividad, pero en este país no hay nadie que haya pagado por vender medicamentos falsos”, expresó

Paulino señaló que vender una medicina falsa es contribuir a una muerte y que por ende es muy delicado el tema puesto que se pone en riesgo la vida del consumidor. Dijo además que el 60% del consumo de las familias dominicanas es dirigido a la compra de medicamentos y que es probable que de ese porcentaje un 25% sea falsificado.

Recomendó verificar bien antes de comprar y que siempre observen el nombre del producto, laboratorio que los fabrica, fecha de vencimiento y número de lote y de registro sanitario otorgado por Salud Pública.

Para combatir la venta de esos productos Proconsumidor se unió a la Fundación Dominicana Compite, a la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) para desarrollar una campaña de concienciación sobre el uso racional de medicamentos, a fin de evitar que la población consuma falsas medicinas.

Las entidades han creado una mesa para establecer un diálogo con empresas farmacéuticas, importadores y autoridades, entre otros.

COMENTARIOS 1
Comentó: elmadero84
De: República Dominicana
Pero publiquen una lista de los que falsifican para uno tomar precaución. Multa de 5 a 25,000 por la salud de la gente, cuanto valemos eh!!
30 Ene 2013 7:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña