http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/A5B78639-99A7-4C93-BF85-FAB72A1ECAE8.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:33 PM
Economía & Negocios 30 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 31 Ene a las 12:50 AM
Tamaño texto
ENTREVISTA
Experto dice ley 28-01 está “mal concebida”
RIVERA FERNÁNDEZ CREE DEBE CREARSE UNA ZONA BINACIONAL DE EXPORTACIÓN
  • Dato. Hugo Rivera Fernández considera que se deben gravar las ventas realizadas por las empresas agrupadas en la ley 28-01.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El especialista en comercio internacional, Hugo Rivera Fernández, aboga por un cambio en la Ley 28-01, de Desarrollo Fronterizo, porque a su entender está mal concebida y es una amenaza para la industria que paga impuestos y de los cuales estas están exentas.

Para el consultor privado, la zona fronteriza es la de mayor potencial para el desarrollo comercial de República Dominicana, y  por tanto debe ser transformada.  

“Se deben otorgar incentivos, además comerciales, para todo, como por ejemplo, un Itbis diferenciado para las ventas que se realicensolo en la zona y crear una zona libre binacional de exportación y aprovechamiento de los mercados binacionales, dirigida para el aprovechamiento de los mercados de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”, afirmó.

De esa forma, agregó,  todos los industriales se beneficiarían en vender, por el atractivo del Itbis diferenciado y procurarían establecerse en esta zona, existiendo, además, la posibilidad de crear zonas aduaneras internacionales para el almacenamiento y producción para el mercado de exportación .

Para Rivera Fernández, la frontera no puede ser utilizada para invadir el mercado dominicano de productos que no paguen impuestos.

Puso de ejemplo, que  en la ley federal de Estados Unidos que implementó el DR-Cafta, se estableció otorgar a Haití las preferencias de este acuerdo que incluye la co-producción con Haití, para el mercado norteamericano, “algo que no ha sido aprovechado por las autoridades dominicanas”.

Sostuvo que también existe la posibilidad de usar fondos de construcción de capacidades comerciales de exportación e inversión en proyectos que no distorsionen el mercado dominicano.

“Cualquier multinacional quisiera poder establecerse, desde el lado dominicano, para ambos mercados. La frontera es una mina comercial inexplorada, poco comprendida comercialmente y da pena una zona que con gran potencial de riquezas, sea tan pobre”, afirmó el ex- coordinador de las negociaciones comerciales del país.

(+)
CASO ES PARECIDO AL DE ZONAS FRANCAS
CASO SIMILAR

Hugo Rivera Fernández recordó que un caso similar ocurrió con las zonas francas, un sector que emplea más personas, y que luego de los reclamos fue modificado el artículo 17 de la ley 8-90, con relación a las ventas locales, por lo que ahora venden el 100% en el mercado pagando 100% del arancel y 3.5% de Impuesto Sobre la Renta sobre el valor de las ventas.

EXENCIONES
Con la ley 20-01 las empresas radicadas en la frontera están cubiertas por exenciones fiscales, independientemente de que realicen actividades de comercio en todo el territorio nacional, dijo Rivera Fernández al señalar que esto constituye una pesadilla para la industria local y causa desempleo en subsectores que coexisten con esta ley.

COMENTARIOS 1
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
Facil decir "YO soy experto" para favorecer los interesses de quienes le pagan a el y a quienes difunden tan facilmente sus declaraciones.
!RECHAZO TOTAL A LA AIRD!
31 Ene 2013 12:50 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña