http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/1C3737D1-AB0B-437E-B7EC-8AA841CE0E23.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:23 AM
Economía & Negocios 29 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 29 Ene a las 11:57 PM
Tamaño texto
FIRMAN ACUERDO
RD y Haití dan el primer paso para conectar sus sistemas de energía
CON EL OBJETIVO DE AUMENTAR LA SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CREAR UN MERCADO PARA EL NEGOCIO DE GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Compartir este artículo
Windler Soto
Santo Domingo

República Dominicana y Haití dieron el primer paso para conectar sus sistemas de energía con los objetivos de aumentar la seguridad energética y crear un mercado para el negocio de  generación y distribución cercano a los 20 millones de habitantes, lo que a su vez abarataría los precios.

Se trata de un acuerdo suscrito entre el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, y el ministro de Seguridad Energética de Haití, René Jean-Jumeau, quienes adelantaron que el progreso de la interconexión dependerá de la definición clara del proyecto, acceso al financiamiento, así como del comportamiento de las relaciones técnicas y sociales de ambos países.

“Uno de los beneficios que trae la interconexión es la seguridad energética. Si ocurre cualquier problema en un país, el servicio energético puede ser suplido por el otro. Además se amplía el mercado, ya que cualquier sistema de generación dominicano que tenga excedentes puede vender energía a Haití y viceversa”, explicó Ramírez.

Jean-Jumeau resaltó la importancia de desarrollar relaciones en el área energética y construir “un futuro conjunto”, antes de que sobrevengan crisis difíciles de resolver sin la cooperación mutua.

Ramírez y Jean-Jumeau reconocieron los problemas de los sistemas energéticos de cada país, pero consideraron que no son motivos suficientes para no hacer nada.

COMENTARIOS 6
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Habrán krido decir:...que no son motivos suficientes para no hacer algo.La teoría k está predominando en este acuerdo radica en k el mal repartido entre muchos, nos toca poco. Arreglemos nuestra casa.
29 Ene 2013 3:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
Bueno eso es un tema bastante delicado porque Rep. Dom. Debe solucionar primero los problemas de energía en el país, para luego pactar cualquier acuerdo.
29 Ene 2013 3:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: eldeli
De: República Dominicana
pero a la verdad que les gusta gastar papeles y figuriar en cámara, porque dígame ustedes que energía le vamos nosotros a vender a Haití, si ni siquiera para nosotros hay...muchos menos ellos a nosotros.
29 Ene 2013 3:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De: República Dominicana
esto es simplemente ridiculo.
29 Ene 2013 6:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lowell_MA
De: Estados Unidos
Seria una afrenta agregar algo al comentario de "eldeli"
29 Ene 2013 7:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafelitoreyes
De: Estados Unidos
Creo que esta es la mejor noticia, en verdad entre Haiti y Dominicana, no tan solo debe haber un acuerdo energetico, sino tambien otro tipo de acuerdos, como un acuerdo en materia laboral, y comercial, pues el acuerdo comercial entre ambos paises, es algo asi como de compra y venta en la cual existe mucha informalidad. debe haber un acurdo de gobierno a gobierno, aplaudo esta medida y ojala esxistan otros futuros acuerdos.
29 Ene 2013 11:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña