http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/7B085F50-E699-4E2B-8D66-10050029B260.jpeg
Listin Diario
18 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:40 AM
Economía & Negocios 25 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto

Pensiones lograron mayor rentabilidad durante el año 2012

  • Entidad. La Sipen es la que supervisa los fondos de pensiones.

Compartir este artículo
Santo Domingo

Los fondos de pensiones alcanzaron la rentabilidad real promedio más alta desde el inicio del sistema al cerrar 2012 con un rendimiento de 9.97%. Según un informe de la Superintendencia de Pensiones, esto evidencia el desempeño que han tenido las administradoras de los recursos de los trabajadores.

 Destaca que la rentabilidad nominal promedio del período fue de 14.27% y la inflación de 3.91%, de acuerdo con las cifras oficiales. Los resultados, al comparar la rentabilidad nominal promedio del período con la tasa de interés pasiva promedio ponderada de la banca múltiple (TIPP), referente utilizado para evaluar la gestión de dichos fondos, alcanzó en el mismo período un 4.99%. 

Destaca que este resultado representa un importante margen de los fondos de pensiones administrados por las AFP con relación a dicho indicador de la banca.

Kirsis Jáquez, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administración de Fondos de Pensiones, informó que en el período de los últimos ocho años, del 2005 al 2012, los fondos de pensiones con capitalización individual reportan una rentabilidad nominal promedio anual por encima de 12.6% y la real superior al 6%.

A su entender, esto demuestra que cada vez es más significativo el crecimiento de los fondos de pensiones, producto del rendimiento alcanzado por las inversiones que realizan las AFP, cumpliendo así su objetivo de incrementar el ahorro de los trabajadores’’.

Afirmó que estos favorables fueron alcanzados  bajo el aval de los más altos estándares y regulaciones en la inversión de dichos recursos por parte de las AFP. De igual modo, afirmó, estuvieron sujetos a las condiciones del mercado y el comportamiento general de la economía dominicana, con lo cual cumplen su rol en el logro de los objetivos de crecimiento real de los ahorros de los trabajadores en el país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña