http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/8956C2AE-90A9-40EC-9AE0-5C976B81FCE8.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:34 PM
Economía & Negocios 25 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 26 Ene a las 5:50 PM
Tamaño texto
PLAN

Falta de títulos afecta al 74% de productores

EL GOBIERNO BUSCA DEFINIR PROPIEDAD DE 150,000 PREDIOS
  • La posesión de un predio agricola es para muchos la única forma de vida y de manutención de sus familias.

Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

Los productores que carecen de títulos de propiedad de sus predios no salen de la oscuridad que implica sembrar hoy sin conocer qué sucederá al día siguiente. No son objeto de crédito formal y su cotidianidad discurre en la incertidumbre de no saber qué pasará con lo más importante que tienen: la tierra. Y peor aún, cuando acceden a recursos las tasas son las más altas, pues el sistema bancario formal no les reconoce.

El panorama es la realidad que viven más de 150,000 productores en todo el país, alrededor del 74% de quienes se dedican a alguna actividad productiva en el campo. Para poner en orden esta realidad, el gobierno prevé dotar de títulos de propiedad a quienes por más de diez años han estado usufructuando terrenos del Estado de manera pacífica. 

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, confirmó que ciertamente las tres cuartas partes de quienes se dedican a producir en el campo no tienen el título que les acredita como dueño del terreno.

Para el funcionario, esta es una situación que puede definirse como “un grave problema” que conspira contra el desarrollo de la zona rural e impide a los productores agropecuarios salir de la pobreza y marginalidad social.

Rodríguez afirma que la carencia de título de propiedad “no solamente limita la existencia de un mercado de tierra, sino que también excluye a una inmensa cantidad de productores del financiamiento de la banca privada”.

El funcionario ofreció estas revelaciones al pronunciar las palabras de apertura del VI Seminario Internacional de Políticas Agroalimentarias, organizado conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde Rodríguez recordó que para agilizar el proceso de titulación de tierras, el presidente Danilo Medina creó mediante decreto la Comisión Nacional de Titulación.

El funcionario dijo que ya se designaron tres directores a nivel nacional, “y a partir de ahora se iniciará el proceso de deslinde para proceder a la titulación de la mayoría de los productores que han estado usufructuando terrenos del Estado de manera pacífica”.  

El Ministro de Agricultura especificó que se comenzará a titular a más de 95,000 parceleros del Instituto Agrario Dominicano (IAD), quienes tienen más de 10 años asentados en los proyectos agrarios y nunca se les ha dotado de un título de propiedad permanente.

Rodríguez aclaró que el programa de titulación de tierras incluye a más de 50,000 productores privados que también usufructúan tierras del Estado desde hace décadas.

“Es decir que en este período de cuatro años pretendemos dotar de títulos de propiedad a por lo menos 150,000 agricultores de República Dominicana”, precisó el ministro de Agricultura durante su disertación.

(+)
INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

El seminario al que asistió el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, tiene como objetivo aportar a la formulación y adopción de políticas nacionales enfocadas al desarrollo del sector agropecuario, y para ello se presentaron ponencias de primer nivel técnico que abordaron temas de innovación tecnológica relacionados con los sectores agroproductivos más importantes del país.

Rodríguez estuvo acompañado de Antonio López, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Bolívar Toribio, de Ganadería; Juan Chávez, del Coniaf, y Bernarda Castillo, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), entre otros funcionarios del sector.

Manuel Sánchez, representante del IICA en República Dominicana, agradeció al ministro de Agricultura el apoyo para la realización del seminario, al que calificó como la actividad más importante que organiza esa institución de cooperación internacional.

Sánchez también destacó el papel del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) en la implementación de novedosas técnicas de cultivo que han contribuido con el aumento de la producción y la productividad agropecuaria del país.

COMENTARIOS 1
Comentó: BarigaVerdes
De: República Dominicana
muchos hablan de titular 150000 beneficiarios,como lo harian?no se como. ahora bienpueden crear miles de comisiones y nada haran,esto no es de abogados ni de agronomos,es de agrimensores entiendan eso de una vez y para siempre,señor presidente lic, danilo medina,con la estrutura existente no titulan 3ooo al año se preguntara usted hablara la verdad este sanjuanero,trate danilo de incluir agrimensores o hacer un encuentro,para ver si es posible eso que le han vendido.que le digan la verdad y que no lo pongan a decir cosa que son imposible realizar.hay tres patas o es un tripode el protagonista es el agrimensor primera pata y la demas dependen de esa converse con ese sector y asi usted entendera mejor ,exiten asodagrim y el codia muchas gracias compueblano.
26 Ene 2013 5:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios