Economía & Negocios 25 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 26 Ene a las 9:05 AM
Tamaño texto
ELECTRICIDAD

Comerciantes se quejan de los largos apagones

AFIRMAN QUE MUCHOS COMERCIOS SOLO RECIBEN SEIS HORAS DE LUZ AL DÍA
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.com
Santo Domingo

Enero ha estado marcado por la intensificación de los ya acostumbrados apagones, cuyo látigo castiga a todos los sectores de la población y los comerciantes no son la excepción. Ayer, representantes de ese sector manifestaron las dificultades que les proporcionan las deficiencias en el servicio eléctrico. 

El presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), Manuel Hernández, aseguró que muchos comercios de zonas marginadas de la capital reciben cerca de seis horas de electricidad por día. Explicó, también, que la situación ha causado el aumento de los costos operacionales del comercio, ya que tienen que recurrir a fuentes alternativas de generación de electricidad. 

“Nosotros recibimos cinco y seis horas de luz al día y es raro el mes que no aumenta la tarifa”, expresó Hernández. Sin embargo el dirigente comerciante siente cierto optimismo de que el presidente Danilo Medina tendrá la disposición de escuchar sus planteamientos en torno a esa situación. “La suerte es que tenemos un presidente que escucha a todos los sectores. Por eso estamos tratando de llegar a conversar con él”, añadió.

La situación preocupa a todo el sector, pero los comerciantes de embutidos constituyen un grupo especialmente vulnerable ante las inconsistencias de la electricidad, ya que sus productos necesitan de constante refrigeración.

Importaciones
Los comerciantes de provisiones se quejaron de que han sido excluidos de los permisos para importar productos agropecuarios en el marco de los tratados comerciales internacionales. 

“Hacemos un llamado al Presidente de la República, al Ministro de Agricultura y a los demás miembros de la Comisión para la Importación de Productos Agropecuarios para que el concurso de la  distribución de los contingentes agrícolas de arroz y habichuelas se haga de manera transparente y participativa, que sean tomadas en cuenta las organizaciones del comercio organizado y las empresas que injustamente han sido excluidas”, dijeron. 

(+)
SUPUESTAS IRREGULARIDADES
Reclamo 

Los comerciantes se quejaron de que existen serias irregularidades en la distribución de los permisos para realizar importaciones de provisiones agropecuarias, como establece la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA).

Según explicaron, 600 empresas contaban con los permisos de participación en las últimas importaciones, número que se ha reducido a cerca de 40, sin una explicación clara. 

“Fueron beneficiadas unas 40 empresas, ignorándose al resto sin explicaciones fiables. De estos beneficiarios hay cinco empresas que tienen asignado más del 70% de todas las importaciones, con beneficios estimados en más de RD$300 millones, lo cual es un duro golpe para la competencia justa y el abaratamiento de los productos“, explicaron.

COMENTARIOS 3
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
El presidente electo Danilo Medina anunció que designará una comisión para gestionar un financiamiento para el sector eléctrico en Colombia.
25 Ene 2013 10:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
un pais sin eletrecidad no va para ningun lado ..atrazo total ...!!!
26 Ene 2013 9:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
peor somos los dominicanos que pagamos este servicio pesimo y orriblemente mal adminitrados .... de verdad qe los dominicanos estamos muy sumiso y acostumbrado a k no cojan por idiotas...
26 Ene 2013 9:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña