http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/4CFB10E4-39C3-4801-AC30-BFD29795988A.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:48 PM
Economía & Negocios 24 Enero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 25 Ene a las 11:21 AM
Tamaño texto
TRANSFORMACIÓN
Plan Agricultura de RD$13,880 MM en todo el país
EL ORGANISMO IDENTIFICA CONDICIONES PARA UN AUMENTO DE 3.5% DEL PIB
  • Está en proyecto instalar un millón de metros en invernaderos.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El Gobierno diseñó un proyecto para transformar la agricultura dominicana, el cual se iniciará en el valle de San Juan de la Maguana con una inversión de más de RD$13,880 millones.

Así lo reveló el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien adelantó que el proyecto incluye la presurización de todo el sistema de riego del valle, a fin de garantizar un uso más racional del agua.

Rodríguez dijo que para la reconversión de esa zona productiva el proyecto contempla la instalación de un millón de metros cuadrados de infraestructura para cultivos de invernaderos y dos plantas de empaque para el tratamiento y cuidado de las cosechas.

Explicó que este proceso se fundamenta en la adopción de sistemas agrícolas sostenibles, con el uso de tecnologías apropiadas, lo que asegura una mayor rentabilidad de los cultivos y una mayor competitividad del sector.

“Aquí necesitamos mentes abiertas de los técnicos y profesionales agropecuarios, así como de los productores”, precisó el funcionario, de acuerdo con una información del Departamento de Relaciones Públicas del ministerio.

Rodríguez anunció que para iniciar la reconversión de las actividades productivas del valle de San Juan, el Gobierno sometió ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto cuyo monto asciende a US$347 millones.

Dijo que la programación  general de trabajos del Ministerio contempla la sustitución voluntaria por parte de los productores de cultivos de baja rentabilidad por otros que, según estudios, aseguran mejores resultados mediante la adición de valor.

“Lo que perseguimos con esta estrategia es reconvertir a productores de bienes sensibles, carentes de competitividad, por otros cultivos exportables y de más alto valor”, enfatizó Rodríguez.

Otra razón expuesta por el Ministro de Agricultura que lleva al Gobierno a tomar la medida es que, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), a los productos sensibles les serán eliminadas las protecciones arancelarias al momento de la apertura comercial total.

COMENTARIOS 5
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
Esto sí que lo "cantaletean". Ya quisiera ver que digan se hizo esto o aquello, y que se dejen de anunciar que se hará lo mismo y lo mismo.
24 Ene 2013 11:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
También en todo el resto de la región Suroeste podría aprovecharse e inducir la conversión de los recursos agrícolas de las montanas para aumentar, tecnificar y racionalizar su producción. Además, crear miles de puestos de trabajos con nuevas y múltiples posibles agroindustrias dirigidas a competir en los grandes mercados con productos orgánicos y de calidad.
24 Ene 2013 4:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: donjacinto
De: República Dominicana
Iniciará en San Juan, pero su alcance es a todo lo largo del territorio nacional. Somo mas que testigos de este ambicioso plan que busca asegurar cadena alimenticia, mas empleos pero también innovar hacia mercados internacionales.
24 Ene 2013 7:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: alexander03
De: República Dominicana
Este plan es muy importante en el sector agrícola, mediante este plan se crearan muchos puestos de empleos, y podrá permitir que los técnicos en el sector agrícola se capaciten para poder tener mejor competitividad y calidad en el mercado.
25 Ene 2013 8:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NataliaRodriguez008
De: República Dominicana
Esto es de suma importancia y traera un fructifero beneficio para la sociedad dominicana, ya que la economia de este pais esta basada en la producción y el turismo.
25 Ene 2013 11:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña