Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Economía & Negocios 24 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 24 Ene a las 4:26 PM
Tamaño texto
DESACUERDO
Industriales abogan por revisión de la ley 28-01
ALEGAN LEGISLACIÓN CREA COMPETENCIA DESLEAL Y DISTORSIONES DEL MERCADO
Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

La Asociación de Industrias (AIRD) y otras veinte entidades del sector productivo nacional señalaron la necesidad de modificación de la Ley 28-01 que creó una Zona Especial para el Desarrollo Fronterizo, en un plazo de no más de 60 días, por considerar que fomenta la competencia desleal y perjudica al Estado.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, destacó que la legislación afecta la recaudación de ingresos fiscales y la estabilidad de más de 7,000 pequeñas, medianas y grandes industrias establecidas en todo el territorio nacional, por las ventajas desproporcionadas que se les otorga a unas escasas  empresas.

“La aplicación de esta ley no solo exhibe muy pocos logros sino que ha sido discriminatoria y discrecional. Mejores resultados tendría el país si el Estado dominicano invirtiera los  cientos de millones de pesos que ha dejado de percibir, como consecuencia de estos incentivos fiscales, en verdaderos programas de bienestar social que tanto se requieren en la zona fronteriza”, enfatizó la dirigente empresarial.

Bonetti señaló que los empleos creados al amparo de la ley 28-01 no representan un crecimiento neto de empleos, pues en su mayoría han surgido del deterioro y la pérdida de mercado de otras industrias, a las que no se les posibilita trasladarse a operar en dicha zona debido a que se atentaría contra los ingresos fiscales del Gobierno.

“Ha quedado demostrado que los resultados de esa ley, en sus casi 12 años de vigencia, no han llenado las expectativas trazadas de promover un flujo de inversiones suficientes que provocara, de manera sostenible, formas más elevadas de vida en la región, que estimulara el regreso de muchos de los que la habían abandonado y el asentamiento de nuevas familias y empresas”.  

La empresaria dijo que el sector industrial dominicano es el que más ingresos tributarios aporta, pues de cada RD$100 que recibe el fisco RD$35 provienen de las empresas manufactureras. Señaló que las empresas fronterizas que no tributan causaron pérdidas al Estado dominicano de más de RD$1,100 millones durante el año 2012.

DISTORSIONES DE LA LEY 28-01, SEGÚN LA AIRD
La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, sostuvo que se ha constatado que las empresas beneficiadas por la ley 28-01 no han aportado lo suficiente para cambiar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza. Explicó que la industria dominicana en su totalidad genera más de 400,000 empleos y en esa zona apenas se llega a 4,000 empleos, que se han creado en perjuicio de empresas de otras zonas del país.

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, agregó que el incentivo de la ley 28-01 trasciende la producción y crea distorsiones de mercado porque crea ventajas para la venta en el mismo territorio en el compiten las demás empresas.

Los industriales señalan como una de las distorsiones de la ley que el incentivo está siendo utilizado para muchas empresas que importan pacas, en detrimento de la industria nacional de la aguja, cuando la intención de la pieza es estimular la producción local.

COMENTARIOS 3
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Estos industriales no dejan de quejarse. Siempre están buscando halar la sardina para su brasa. Por que en vez de solicitar que se elimine la ley que generaría en despidos de trabajadores humildes que apenas ganan 5,000 pesos mensuales, ustedes mejor no trasladan aunque sea una cuarta parte de sus operaciones a la frontera y así generan mas empleos y compiten en igualdad de condiciones con las demás empresas? Ah, ya me imagino por que. Es que esa zona es la mas pobre del país, la gente de allí no tiene poder adquisitivo para comprar los productos que estos mogules producen. Como diria Orlando Gil, no juegues magino.
24 Ene 2013 12:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
Son insistentes, tremebundos y cachazudos.
Durante 20 y tantos años se han beneficiado de todo tipo de privilegios de la manera más desigual e inequitativa que el poder de su dinero les ha permitido. Todavía quieren más.
Por Dios, ellos pueden invertir en la zona fronteriza de una y mil maneras, aprovechar la ley y lograr ganar aun mucho mas dinero.
Nada mas piensan en términos de “To pa’ mi Na pa’ ti”
24 Ene 2013 4:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
Son insistentes, tremebundos y cachazudos.
Durante 20 y tantos años se han beneficiado de todo tipo de prebendas, privilegios, exoneraciones de la manera más desigual e inequitativa que el poder de su dinero les ha permitido. Todavía quieren más.
Por Dios, ellos pueden invertir en la zona fronteriza de una y mil maneras, aprovechar la ley y lograr ganar aun mucho mas dinero.
Nada mas piensan en términos de “To pa’ mi Na pa’ ti”
24 Ene 2013 4:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña