Economía & Negocios 23 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 22 Mar a las 1:47 PM
Tamaño texto
CASO BALDERA GÓMEZ
Amnistía dice “por fin se presentan cargos” contra policías involucrados en asesinato
LA ACCIÓN JUDICIAL FUE ANUNCIADA EL PASADO 19 DE ESTE MES POR LA PROCURADURÍA FISCAL DE MONTECRISTI
Compartir este artículo
Santo Domingo

Amnistía Internacional saluda la decisión del Ministerio Público de “por fin se presentan cargos contra policías dominicanos” involucrados en la ejecución de dos personas relacionadas al secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, hechos ocurridos  en octubre del año 2009.

La entidad emitió un comunicado donde destaca que el 19 de enero, la Procuraduría Fiscal de la provincia de Montecristi presentó cargos contra los agentes para determinar su responsabilidad en el homicidio de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, quienes murieron abatidos por disparos el 10 de octubre de 2009. Esas personas estarían implicadas en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.

Los sometidos por asesinato y asociación de malhechores son el entonces teniente coronel al coronel de la Policía,  Alberto Trejo Pérez, y los mayores de la misma institución, Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin E. Santana Martínez.  Igualmente, fueron sometidos José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez, ambos con el rango de segundo  teniente de la Policía Nacional, así como el Alférez de Navío Ramirito Dome Nina.

La entidad destaca que ha hecho campaña para que se haga justicia por el homicidio de los dos hombres, y que el año pasado planteó el caso en una reunión con el Procurador General de la República.

“Después de más de tres años, la decisión de imputar formalmente a estos policías y seguir adelante con las actuaciones policiales es un importante paso adelante; esperamos que en la investigación y el procesamiento se averigüe hasta dónde llega la responsabilidad de estos homicidios en la cadena de mando policial”, ha manifestado Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Esperamos que las novedades en este caso lleven a las autoridades dominicanas a seguir adelante con la anunciada reforma integral de las fuerzas de la Policía Nacional, que todos los años están implicadas en centenares de casos de homicidios y torturas.”

El 10 de octubre de 2009, Checo y Díaz murieron en Copey, en Villa Vásquez (provincia de Montecristi), presuntamente abatidos por disparos de los agentes que ahora han sido acusados. Según la policía, se buscaba a los dos hombres en relación con el secuestro de Eduardo Baldera Gómez, un joven que había desaparecido un mes antes en la ciudad de Nagua, en el noreste del país.

La Policía Nacional afirmó que ambos murieron en un tiroteo entre miembros de una banda y los agentes que respondieron a los disparos, pero una investigación llevada a cabo por el procurador general en noviembre de 2009 rebatió la afirmación al concluir:

 Indica que las autoridades dominicanas aún no han impartido justicia en otros casos de violaciones de derechos humanos relacionados con el secuestro de Baldera Gómez, como la desaparición de Juan Almonte el 28 de septiembre de 2009.

En su reciente anuncio, la Procuraduría General afirmó que en el futuro no se tolerarán violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado.

“El anuncio de una política de tolerancia cero con las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes estatales dominicanos es un cambio sumamente positivo con respecto al pasado, pero el caso de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz es sólo uno de los muchos ejemplos de por qué se deben adoptar medidas para prevenir las violaciones de derechos humanos y garantizar una reforma radical de la Policía Nacional”, ha declarado Zúñiga.

Dice que cada año cientos de personas mueren a causa de la violencia policial en la República Dominicana, y la justicia tarda mucho en llegar o es simplemente inexistente.

En su informe de octubre de 2011 “Cállate si no quieres que te matemos”, Amnistía Internacional documentó una serie de casos de homicidios ilegítimos por parte de la policía.

COMENTARIOS 1
Comentó: ARAGONESRG
De: República Dominicana
Está la Justicia,representada por el Poder Judicial y sus instituciones, en la obligación de servir Justicia en todos y cada uno de los asuntos que les séan sometidos en sus respectivas jurisdicciones y competencias. Ni la Sociedad ni la Ley, le permiten a ningún ciudadano, perteneciente éste al estado civil o al militar, usar las herramientas de las Justicia para aplicarla por si mismo. Pues de permitirlo, ocasionaría un cáos social inevitable, lo cual resultaria contrario, tanto al principio como al fin último del Derecho, que es organizar y mantener el equilibrio de las diversas conductas de todos los ciudadanos que viven en sociedad.
Aplaudimos con fervor ésta decisión de la Procuraduria Fiscal del Municipio de Montecristi; porque la misma sienta un precedente y, una advertencia a las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos del Estado, de que el Poder Judicial es efectivo y plenamente funcional en la República Dominicana.
22 Mar 2013 1:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña