Economía & Negocios 23 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
IMPORTACIONES
Comerciantes solicitan participar en permisos
EXIGEN REVISAR LOS PERMISOS PARA PARTICIPAR DE CONTINGENTES
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

La Unión de Comerciantes y Detallistas de Los Alcarrizos, Herrera y Manoguayabo (Unicadelc) exigió al Ministerio de Agricultura, que se les acepte participar del contingente de importaciones que permite el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

Representantes de la Unicadelc aseguraron que múltiples grupos de pequeños y medianos empresarios cumplen con los requisitos impuestos por el Ministerio para importar los productos que estipula Oficina del Tratado Comercial Agrícola (OTCA) y que, a pesar de todos sus esfuerzos no han recibido respuesta oficial.

La asociación consideró que Agricultura ha permitido la creación de un monopolio en las asignaciones de los permisos para importar ciertos productos, puesto que unas cuantas compañías, no más de cinco, fueron beneficiadas con más del 60%. Entre ellas, dicen los comerciantes, se encuentran: Agrocomercial Import, Lácteos Dominicanos e Induveca, entre otras.

Rigoberto Abreu López, miembro ejecutivo de la asociación, aseguró que 258 comerciantes solicitaron la participación en los contingentes de importación, pero que ninguno fue seleccionado, a pesar de que depositaron la documentación necesaria. Por esta razón consideró que el Ministerio de Agricultura solo rellenó espacios con esos documentos.

“¿Cómo pretenden que seamos competitivos cuando solo se beneficia a los amigos del ministro, sin importar el destino de los pequeños comerciantes?”, expresó.

 (+)
SE REQUIEREN DATOS NOTIFICADOS

Revisión
Rigoberto Abreu López explicó que dentro de los requisitos que se establecieron  para importar se encuentra la puntualidad con el pago de impuestos, con el aval de un notario público. Informó que tanto los Ministerios de Agricultura e Industria y Comercio como la Dirección General de Aduanas, entre otras tienen pleno conocimiento de las exigencias de las asociaciones que fueron dejadas fuera de los contingentes, pero no las han considerado a la hora de otorgar los permisos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios