http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/B7A0BC5E-7AB0-4A46-86BC-23DA7970667C.jpeg
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:42 PM
Economía & Negocios 21 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENERGÍA
Pacto eléctrico estaría antes del 27 de febrero
EL SECTOR ENERGÉTICO SE CONSIDERA UNA DE LAS PRINCIPALES LIMITACIONES
  • Actor. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); agiliza conversaciones.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
Santo Domingo

Al parecer, el nuevo Gobierno está empeñado en terminar su gestión dejando uno de los legados más importante para la economía y el sector político nacional: resolver o dejar muy encaminada la solución del problema energético, que ya data de más de 40 años y ningún gobierno pudo con él.

Se estima que para su solución, para el actual Gobier su prioridad no es la renegociación de los contratos, muchos de ellos considerados “leoninos” para el país, por su contratación sobre la base de la energía contratada y no por medio de la electricidad servida, sino lograr el consenso de toda la sociedad a través del Pacto por la Electricidad, establecido por ley en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Para tales fines, las conversaciones, muchas de ellas realizadas en el Palacio Nacional, tienen como fin la firma del Pacto por la Electricidad en una fecha aún no prevista, pero sí proyectada para antes del proximo 27 de febrero.

Se espera que para esa fecha el presidente Danilo Medina pueda anunciar a la nación importantes detalles sobre el sector eléctrico, en vista de que el interés es lograr soluciones consensuadas que involucren a toda la sociedad dominicana. Se recuerda que en su discurso de toma de posesión como nuevo mandatario de la nación, Medina recalcó que sin electricidad no hay desarrollo.

Fuentes del sector privado consideran que es prioritario el Pacto por la Electricidad, para que se traten todos los temas estructurales pendientes incluyendo la deuda con el sector y los mecanismos ágiles de pago.

Recientemente, se informó de la licitación de dos plantas a carbón, a lo que el Gobierno no piensa renunciar, debido a que considera su ejecución como una alternativa de mediano plazo.

Se conoce de las visitas y encuentros realizados por la Coporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) al exterior como una forma de avanzar en la instalación de plantas con generación a carbon, un combustible menos costoso fuel oil bunker “C”. 

Se ha informado que durante su viaje a Kentucky, EE.UU, el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, inició las gestiones para la instalaciónen el país de una planta a carbón, con empresarios de la General Electric y directivos de compañías generadoras de electricidad establicidas en territorio dominicano. De concretarse la operación, la generadora a carbón podrá estar instalándose en el país dentro de uno a dos años.

Bichara, quien ha estado colaborando también con los ejecutivos de las empresas distribuidoras de electricidad se ha estado reuniendo con ejecutivos de empresas en el exterior de manera discreta, especialmente en Nueva York, Washington, Londres, Brasilm Carolina del Sur y otras naciones con el interés de que el país pueda lograr la reconversión necesaria de las plantas generadoras y el necesario abastecimiento seguro de combustibles.

El problema eléctrico ha estado a la cabeza de todas las quejas del empresariado y la población, independieentemente de que hay una ley general en vigor (125-01); y de que se considera vital para el desarrollo de la productividad y la competitividad frente a las naciones competidoras en el ámbito del comercio internacional,  y del avance del tema educativo.

Transferencias
En su boletín 4, la ADIE afirma que la tarifa final desvinculada de los costos de producción, sumada a las elevadas pérdidas de energía, profundizó el déficit financiero de las distribuidoras y exigió mayores aportes del Estado. Desde 2005 hasta 2011, las transferencias acumuladas a las distribuidoras fueron US$4,627.9 millones, dice.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña