http://images2.listindiario.com/image/article/415/680x460/0/C865BACE-2C80-48DA-B4D1-78A25316D0F1.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:57 PM
Economía & Negocios 17 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 17 Ene a las 4:07 PM
Tamaño texto
ELECTRICIDAD
Intereses del sector deben armonizarse
JIMÉNEZ AFIRMA QUE HAY AVANCES EN CONVERSACIONES INDIVIDUALES
  • Rubén Jiménez Bichara se refirió al sector eléctrico al salir de la misa por la celebración del 58 aniversario de la CDEEE.

Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que se ha avanzado mucho en las negociaciones  individuales con los generadores, pero es necesario armonizar los intereses entre ellos. 

El funcionario señaló que el acceso a un servicio de electricidad eficiente es un sueño del pueblo dominicano, que solo es posible alcanzar con transparencia, eficiencia, compromiso y lealtad.

Jiménez habló en esos términos al participar en la misa conmemorativa del 58 aniversario de la CDEEE, oficiada por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Dijo que el Gobierno desarrolla un proceso de diálogo con los generadores para resolver el impasse por la deuda de 300 millones de dólares acumulada.

“Son acuerdos que llevan un tiempo porque son discusiones individuales, pero se ha avanzado bastante. En el tema de la deuda, estamos empeñados en cobrar lo más que podamos para poder ir honrando los compromisos que mes tras mes se nos acumulan con los generadores. La deuda está ahí y estamos tratando de cumplir lo más que se pueda cada mes, según vienen las cobranzas y el soporte del Gobierno que ha sido puntual en cada momento”, sostuvo Jiménez Bichara.

Dijo que es un proceso del que toda la sociedad dominicana debe ser partícipe, pues se trata de un sector estratégico para el desarrollo nacional, que requiere responsabilidad de todos los actores para dejar en el pasado los problemas que ha tenido el país para disponer de energía estable a un costo razonable.

Avance
Destacó que se ha logrado mucho en materia eléctrica y que la instalación de dos plantas de carbón es un compromiso del Gobierno, como parte de la promesa de buscar una solución definitiva al tema eléctrico.

El procurador general adjunto para el sistema eléctrico, Moisés Ferrer, señaló que las empresas distribuidoras y la CDEEE pierden entre un 38% y 40% de la energía que suplen, de la que el 25% es por fraude, lo que significa una gran cantidad de dinero que se deja de percibir.

Dijo que el año pasado se recuperaron alrededor de RD$1,000 millones por reducción de pérdidas y ahorro de energía.

Además, durante el 2012 se lograron varias condenas en las que los imputados fueron enviados a prisión por robo de energía en violación al artículo 125 de la Ley General de Electricidad.

El funcionario reveló que las cabañas y algunas grandes empresas están entre los establecimientos que registran más fraudes eléctricos, así como entidades proveedoras de servicios y otras ligadas a la distribución de combustibles.

Situación del sector
Ayer el reporte de generación de la Superintendencia de Electricidad registró una oferta total de 1,610 megavatios y una demanda estimada de 1,914 megavatios, lo que representa un déficit de generación de 16%.

Desde el 17 de noviembre la planta Itabo 2 está fuera de operación por mantenimiento mayor, lo que representa 130 megavatios fuera del sistema. Se estima que esa planta entrará nuevamente al sistema el día 26 de este mes. 

(+)
SITUACIÓN DE DEUDA CON LOS GENERADORES
Acuerdo

Desde finales del año pasado, los generadores han estado demandando del gobierno el pago de la deuda que era de mil millones de dólares a la salida de Celso Marranzini, y hasta dejaron entrever que habría dificultades en el suministro. 

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, reiteró que a la fecha no se ha llegado a un acuerdo con los generadores, pero que sí se han realizado reuniones para alcanzar un gran pacto.

El funcionario destacó  el empeño del presidente Danilo Medina de solucionar durante su gestión el problema que durante años ha padecido el sector eléctrico nacional.

COMENTARIOS 1
Comentó: migueldisla
De: República Dominicana
Esperamos que esta situación se pueda resolver lo más pronto posible, ya que los generadores apagan el país cuando ellos quieren.
17 Ene 2013 4:07 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña