http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/A9C9FD51-902C-4B45-A007-C7EE0FF06962.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Economía & Negocios 2 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SISTEMA TRIBUTARIO
Puntos fuertes de la reforma llegan ahora
ALGUNAS SE INICIARON CON LA PUBLICACIÓN DE LA LEY Y OTRAS ENTRAN EN AGOSTO
  • Algunas medidas entraron en vigencia con la publicación de la ley y se registraron alzas de precios.

Compartir este artículo
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo

Con la llegada del nuevo año se inicia la aplicación de las principales medidas de corte tributario dispuestas en la reforma fiscal aprobada a mediados de noviembre de 2012. 

Aunque una parte de la legislación tuvo un efecto inmediato y los precios de muchos artículos de consumo masivo, incluyendo de la canasta básica, experimentaron alzas, enero marca el principio de la mayoría de las disposiciones. 

El sistema financiero notificó desde diciembre a sus clientes sobre la aplicación del 10% sobre los intereses ganados de los ahorros y las empresas de telecomunicaciones hicieron lo mismo con los gravámenes que ahora forman parte de los servicios que ofrecen, incluyendo la televisión por cable.

Algunas medidas no entraron en enero, sino que tienen fecha de inicio en agosto y otras ya entraron en vigencia con la publicación de la ley o de sus normas de aplicación.

Ayer entró en vigencia el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre personas físicas, asalariados y renta de empresas.

Asimismo, se inicia la aplicación del aumento al impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y el de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), al que se le amplía la base imponible y se aumenta la tasa, así como el incremento a un 10% del impuesto advalorem a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos.

La aplicación del impuesto de 1% al derecho de circulación de los vehículos se inicia en agosto y el gravamen sobre la emisión de dióxido de carbono empezó con la entrada en vigencia de la norma de aplicación.

El reembolso del impuesto selectivo sobre los hidrocarburos a las empresas generadoras de energía eléctrica que vendan al sistema eléctrico nacional interconectado se hará efectivo con la promulgación del reglamento, elaborado por el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Algunas medidas fueron de aplicación inmediata a la publicación de la ley, como la eliminación del reembolso a los productos de bienes exentos, el impuesto selectivo a las telecomunicaciones y al consumo de hidrocarburos, así como el aumento de la tasa de retención sobre premios o ganancias obtenidas en loterías y máquinas tragamonedas. 

Asimismo, son de aplicación inmediata la ampliación de la base imponible  al impuesto a los intereses pagados o acreditados en el exterior y a la retención de pagos en el exterior en general, además de la gravación de los intereses acreditados a personas físicas, con una tasa de 10%, y el establecimiento de una tasa igual a la del ISR a las donaciones.

(+)
FECHAS LÍMITES DE CUMPLIMIENTO DE LEY

Con la publicación de ley también entran en vigencia las medidas referentes a las leyes de incentivo, que incluyen la eliminación de la exención del ISR para la energía renovable y la reducción a 40% del crédito previsto en artículo 12 de la ley 57-07; la eliminación de la exención de la primera transferencia inmobiliaria, el uso de crédito fiscal exclusivamente para el productor, en el caso de la ley de cine, y la suspensión de la clasificación de zonas francas especiales. 

El impuesto anual de RD$12,000 por concepto de operación de los establecimientos de venta al por mayor se inició a partir de la publicación de la norma de aplicación.

Es importante señalar que aunque algunas medidas entraron en vigencia con la publicación de la ley tienen fechas límites de cumplimiento entre el 10 y el 20 de diciembre de 2013.

Mientras que de las que entraron en enero, muchas no tienen extensión de plazo y otras tienen fecha límite de cumplimiento en febrero y hasta el 11 de marzo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña