Listin Diario Logo
25 de febrero 2017, actualizado a las 12:07 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios lunes, 02 de julio de 2012
1 Comentarios

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR IGC 2012

Mejora la confianza de población en economía

EL ÚLTIMO INFORME DE LA UNIVERSIDAD INTEC REVELA UN AUMENTO DE 6.83, DE 44.67 A 51.50

  • Mejora la confianza de población en economía
    Realidad. La población percibe que habrá mejores condiciones para el consumo, aunque siempre con una dependencia de la coyuntura económica.
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

Las expectativas de la población respecto a su situación personal y familiar, así como del desempeño económico futuro del país mejoraron 6.83 puntos entre julio 2011 y abril de este año, al pasar de 44.67 a 51.50, ubicándose por primera vez desde 2008 por encima de 50 puntos.

Así lo reveló el Índice de Confianza General Intec- 2012 (ICG), el cual establece una mejoría significativa de la situación económica de la población. El estudio es realizado cada año por el Área de Negocios de Intec.

De acuerdo con la información arrojada por ICG, el Índice de Confianza Futura pasó de 47.81 a 56.01 puntos (+8.20), revelando el optimismo y las expectativas de los consumidores para la economía en los próximos meses, lo cual puede marcar tendencias en el consumo que han de ser tomadas en cuenta por el sector productivo y los servicios.

Sin embargo, la percepción sobre la situación actual sigue por debajo de la barrera de los 50.0 puntos, en 47.00 puntos para ser precisos, lo que significa que el consumidor se muestra todavía pesimista con relación a la coyuntura actual.

Intec dio a conocer el estudio este fin de semana. La universidad realiza esta investigación como parte de un seguimiento continuo a las condiciones del clima empresarial en el país y como un aporte a la toma de decisiones por parte de los agentes económicos.

El estudio indica que el posible aceleramiento del consumo puede verse afectado por aspectos como una reforma fiscal, impuestos corporativos, reducción del gasto gubernamental, dificultades en la economía internacional, entre otros, que señalan que estos resultados solo indican la disposición en estos momentos de los dominicanos.

Norte y Sur
El Índice revela diferencias entre los consumidores de las diversas regiones, pero llama la atención que la región Sur fue la de mayor incremento en el ICG, con Realidad. La población percibe que habrá mejores condiciones para el consumo, aunque siempre con una dependencia de la coyuntura económica.

Mejora la confianza de población en economía un aumento de 12.5 puntos, liderando por primera vez en varios años este aspecto y ubicándose en 55.30. En cambio, la región Norte incrementó su Índice General de Confianza Intec en 6.58, pero fue la única zona que quedó en la escala pesimista de la medición al ubicarse en 48.65.

Sin embargo, al establecer el Índice de Confianza Actual, el pesimismo sigue siendo dominante y la única región que pasó la barrera de los 50.0 lo fue precisamente el Sur con un tímido 50.37 puntos. Esta tendencia de un Sur optimista y un Norte cauto y hasta pesimista se verifica en varios de los indicadores.

Tema eléctrico El Índice revela datos interesantes respecto al tema eléctrico. Establece que con la excepción de diciembre de 2009, en el resto de las encuestas se ha mantenido sobre la barrera de los 50.0.

De julio del 2011 a abril del 2012 pasó de 52.04 a 58.76, para un incremento de 6.72 puntos. El porcentaje de quienes opinaron que reciben actualmente más energía eléctrica que en los últimos doce meses pasó de 35.3% a 44.1 y disminuyó en una proporción similar de quienes dieron una respuesta negativa: de 64.7 a 55.8%.

De ese modo se inclina la balanza hacia una percepción más favorable sobre el servicio eléctrico, pero sigue siendo un reto para ese sector, pues aproximadamente uno de cada dos dominicanos no percibe mejoría.

De cara a un horizonte de los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestados expresaron estar ligeramente más confiados de que recibirán más energía eléctrica, lo que se refleja en un índice de percepción de 57.42, mejor que el 55.44 estimado para diciembre de 2009. Por ejemplo, el 46.1% respondió “quizás” a la pregunta de si recibirán más energía eléctrica en los siguientes 12 meses. En 2009 quienes respondieron así representaron el 55.44 de la muestra.

Del mismo modo, en todas las regiones los encuestados reflejan un mayor optimismo de cara al futuro, excepto los de la región Este, donde el Índice de Confianza cae de 61.28 (en 2009) a 46.67 (en 2010).

Por dominio, el área más crítica fue el Norte en donde el Índice descendió de 61.05 a 58.45. En cambio, el Sur y el Este desbordaron optimismo al pasar de 36.87 a 56.17 en el primer caso (+ 19.30) y de 60.41 a 70.64 en el segundo caso (+ 10.23). La zona Metro tuvo la virtud de colocarse por encima de la barrera de los 50.0 al pasar de 49.82 a 57.44

(+)
ENTRE EL OPTIMISMO Y EL PESIMISMO
BARRERA

La interpretación del Índice de Confianza del Consumidor Intec o ICC-Intec se basa en que las puntuaciones mayores a 50.0 puntos pronostican crecimiento económico por la mejora en la percepción sobre la actividad económica, mientras que los índices menores a 50 puntos permiten estimar un decrecimiento debido al pesimismo del consumidor.

Un incremento de un período a otro significa una mejora en la percepción sobre la actividad económica, lo que podría anticipar un crecimiento en el consumo familiar superior al período anterior evaluado.

Un decrecimiento de un estudio a otro quiere decir que la percepción sobre la actividad económica es inferior por lo que se puede esperar una tasa de crecimiento del consumo familiar inferior a la que se anticipaba para el período.

Un comportamiento neutro de un estudio a otro supone una tasa de crecimiento del consumo familiar similar al período anterior.

COMENTARIOS 1

Comentó: raro1949
De:República Dominicana
No entiendo este estudio. ¿Que hay una mejoría significativa de la situación económica de la población? ¿Pero aquí en R.D.? ¿Seguro que es aquí en R.D.? No jueguen con la pobre realidad que está viviendo la gente, no se burlen así que eso es malo.-



02 jul 2012 05:41 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre