http://images2.listindiario.com/image/article/358/680x460/0/E39D58AD-0F27-4CE4-A650-1084BB130184.jpeg
Economía & Negocios 7 Mayo 2012
Comentarios 1 - último digitado en 7 May a las 1:13 PM
Tamaño texto
RECURSOS HUMANOS
Fundación Puntacana y la responsabilidad social
EN LA ZONA TURÍSTICA DE PUNTA CANA NO HABÍA ESCUELAS PÚBLICAS HASTA 2004
  • Apotes. Los ejecutivos de la Fundación Puntacana han insistido en que la actividad turística, lejos de afectar el medio ambiente, puede ayudar a crear conciencia en las poblaciones impactadas para cuidarlo.
Compartir este artículo
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo

La responsabilidad social ha cambiado de manera positiva la labor de muchas empresas del país que se han comprometido a aportar un granito de arena para mejorar la calidad de vida de la población. La Fundación Puntacana es un ejemplo de las instituciones que se han esforzado para hacer esto posible.

La institución, que lleva el lema “Sólo poniendo el corazón en todo lo que hacemos lograremos enriquecer la vida de aquellos a quienes servimos”, tiene proyectos en las áreas educativas, salud pública, deportes, el emprendurismo y la organización comunitaria que también incluye la seguridad.

El director de asuntos comunitarios, Paul Beswick, afirmó que la mentalidad de los ejecutivos del turismo ha ido cambiando en la medida en que van entendiendo la importancia de la responsabilidad social y se percatan de que por esa vía se obtiene un impacto positivo en sus entornos.

“Los fundadores del Grupo Puntacana tuvieron el acierto de combinar el negocio con responsabilidad social.

Esta integración produce riquezas a nivel de negocios y de la comunidad. También debe entenderse que la sociedad en su conjunto es la responsable del desarrollo del país y, sobre todo, los actores económicos que tienen en sus manos los recursos para ayudar en el proceso de crecimiento y para colaborar con el Estado en su avance”, dijo Beswick.

La entidad ha fundado tres escuelas, entre ellas el Puntacana International School, que en sus inicios fue creada para los hijos de los empleados y actualmente es una escuela bilingu¨e que se abrió a toda la comunidad, con la más alta calidad de educación y la acreditación de organizaciones de Estados Unidos y Europa, con el propósito de ayudar a sus empleados y a la comunidad menos pudiente de la zona de Punta Cana.

El director de asuntos comunitarios de la Fundación Puntacana señaló que el colegio cuenta con 400 estudiantes y alrededor de 20 nacionalidades en cada una de sus aulas.

Narró que lo más interesante es que convergen los hijos de los ejecutivos con hijos de miembros de la comunidad e hijos de personal de rangos operativos del grupo.

“En la zona turística de Punta Cana no había escuelas hasta que en 2004 la fundación decidió hacer un politécnico, en el quel en la actualidad estudian alrededor de 400 jóvenes y lo más importante es que salen graduados de bachillerato técnico, con la capacidad de tener un oficio”, expresó Beswick.

Otros proyectos
Según el ejecutivo, el tema de medio ambiente también es un aspecto muy importante en la zona turística, por lo que la empresa se comprometió a crear una fundación ecológica que se encarga únicamente de tratar todos los aspectos medioambientales de la empresa y de la zona y que está involucrada en entregar modelos y sistemas para proteger los recursos naturales y el ecosistema.

“Tenemos que mantener una armonía entre el hombre, la economía y el medio ambiente; entonces lo que buscamos es llevar de la teoría a la práctica el desarrollo sostenible”, manifestó Beswick.

Salud
También la fundación ha hecho aportes en el área de salud con la rehabilitación de una clínica con la ayuda de la Universidad de Medicina de Virginia, del Ministerio de Salud Pública, entre otros, que cuenta con un servicio permanente, lo que significó un gran avance en esa zona porque donde no había pacientes ahora se reciben alrededor de 150 cada día.

La clínica cuenta con un laboratorio, un fonógrafo, una ambulancia donada por la Fundación Puntacana, una unidad de atención pediátrica; cuenta con una combinación de médicos dominicanos y extranjeros.

Otra de las iniciativas de salud que han realizado son los operativos quirúrgicos oftalmológicos totalmente gratuitos.

Los recursos económicos o presupuestos para los proyectos y su buen desarrollo provienen de los fondos que destinan las empresas del Grupo Puntacana en un 90% y para el resto elaboran una estrategia de captación de fondos invitando a donantes nacionales y extranjeros a contribuir con el desarrollo.

COMENTARIOS 1
Comentó: BRUNODIPOLA
De: Spain
QUE maravilla de proyecto. No tenia ni noticias de el. Pensando que mi lema de la vida esta en "Educar para ser mas libres" veo esta iniciativa de forma ejemplar. Ojala pudiera entrar en comunicacion con ellos y aportarle cualquier ayuda que de mi dependiera. Ojala puedieran ser participes de mi sueño adorado= una escuela de maestros que fuera una elite suficiente para cambiar una generacion. Congratulations Fundacion Punta Cana.
7 May 2012 1:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios