Listin Diario Logo
28 de mayo 2017, actualizado a las 12:17 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
Economía & Negocios lunes, 16 de abril de 2012
2 Comentarios

MANTENDRÁ SU NOMBRE

Ambev compra el 51% de las acciones de la Cervecería por mil 237 millones de dólares

FRANKLIN LEÓN SIGUE COMO PRESIDENTE Y COMO DIRECTOR GENERAL ALEXANDRE MÉDICIS, VICEPRESIDENTE DE AMBEV PARA AMÉRICA LATINA

  • Ambev compra el 51% de las acciones de la Cervecería por mil 237 millones de dólares
Santo Domingo

Empresas León Jimenes anunció hoy la venta del 51 por ciento de las acciones de  Cervecería Nacional Dominicana, cuyo producto líder es la cerveza Presidente, a la compañía internacional Ambev Brasil bebidas, SA, que distribuye en el país la cerveza Brahma, por un monto de mil 237 millones de dólares.

Un comunicado publicado hoy en el portal de ELJ pone fin a meses de rumores sobre la venta de una de las empresas dominicanas mejor posesionadas en el mercado nacional.

El comunicado califica la negociación como “una alianza estratégica” y explica que la sociedad integrada por ambas empresas, que se denomina “Tenedora Cervecería Nacional Dominicana SA”, poseerá el 83.5% de las acciones de la CND y el 100% de Ambev Dominicana SA.

La negociación abarcó dos aspectos.  En primer lugar, la venta del 41.76 por ciento de las acciones de CND por un monto de mil millones de dólares en efectivo.

En segundo lugar AmBev Brasil adquirirá una participación adicional en CND de 9.3%, actualmente propiedad de Heineken N.V. (Heineken), por la suma de U.S.$237 millones. Como consecuencia, AmBev tendrá una participación indirecta total en CND de aproximadamente 51%.

CND continuará operando bajo su nombre, con Franklin León en el cargo de presidente y Alexandre Médicis, actual vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana, en el cargo de director general (CEO).

Ambas partes entrarán en un acuerdo de accionistas para acordar la gestión general de la sociedad,  “Tenedora CND”, lo que incluye representación en el Consejo de Directores y derechos de voto.

AmBev Brasil designará a cinco representantes en el Consejo de Directores de la sociedad y ELJ designará a cuatro miembros, entre otras disposiciones. El acuerdo de accionistas también incluye restricciones en la transferencia de acciones y una estructura de opciones de compra y venta de acciones. AmBev reportará los resultados de CND de manera consolidada.

La nueva compañía sería la empresa de bebidas líder del Caribe a través de la combinación de los negocios de AmBev y CND en la región. Esta empresa incluirá la producción y comercialización de cervezas, maltas y refrescos en República Dominicana, Saint Vincent, Antigua y Dominica, así como exportaciones a otros 16 países del Caribe, los Estados Unidos y Europa.

Señala que la alianza representa una oportunidad para expandir aún más la marca Presidente alrededor del mundo, así como traer más innovación y marcas internacionales a la región.

 José A. León, presidente del Consejo de Directores de ELJ,  habría expresado que “luego de realizar un análisis detallado y cuidadoso, hemos encontrado en AmBev al socio ideal para potenciar el crecimiento internacional de CND en una industria de bebidas cada vez más dinamizada”.

A su vez, Joao Castro Neves, presidente de AmBev, dijo que “Tenemos un gran respeto hacia la familia León, y nos ha impresionado el personal de CND, su negocio y la fortaleza de sus marcas. Esperamos desarrollar una sociedad exitosa con ellos”.

“Esta alianza estratégica con ELJ representa un paso clave hacia nuestro sueño de convertirnos en la empresa líder en el Caribe y Centroamérica”, agregó Alexandre Médicis, vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana (HILA-ex), región que incluye Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y República Dominicana.

El cierre de la transacción está sujeto a condiciones específicas y se espera que se complete en el segundo trimestre de 2012.

COMENTARIOS 2

Comentó: higuamo
De:Estados Unidos
El ignorante, afirma; el sabio, duda y reflexiona.



16 abr 2012 06:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: FelixHirujo
De:República Dominicana
¡ vaya coincidencia! ¡que extraño! Como el precio de venta esta por debajo de la cotización del mercado no habrá que pagar impuestos POR GANANCIA DE CAPITAL. Verdad que llama la atencion?



16 abr 2012 01:54 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre