http://images2.listindiario.com/image/article/338/680x460/0/3716ECAB-A2C6-4322-BBD1-6BD729EC05A8.jpeg
Economía & Negocios 8 Febrero 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
IMPUESTOS INTERNOS
Oficina virtual de DGII sirve de referente en AL
  • Cooperación. El Director de Impuestos Internos ha recibido varias comisiones de la región para conocer la experiencia local.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El director general de Impuestos Internos (DGII), Juan Hernández, recibió esta semana una nueva delegación internacional, esta vez de El Salvador, para coordinar trabajos de cooperación para replicar la experiencia dominicana en materia de tecnología en la administración tributaria en varias naciones hermanas.

La delegación salvadoreña estuvo compuesta por Juan Neftalí Murillo Ruiz, director general de Tesorería; Ramón A. Pérez, subdirector general de Impuestos Internos; Carmen María Hernández de Mancía, jefa de la división de Asistencia Tributaria; Eduardo Alexander Rivera López, subdirector Nacional de Administración; y Lilena Guadalupe Martínez de Soto, coordinadora de Innovación y Gestión de Portales.

Según un informe de prensa, esta comisión permaneció por una semana en reuniones de trabajo con las diferentes áreas que han desarrollado proyectos de tecnología que han tenido un alto impactado positivo en el control y aumento de las recaudaciones.

La DGII explicó que se ha convertido en un referente internacional cuando se habla del buen uso de las tecnologías para lograr una eficiencia recaudatoria.

“Muestra de ello es que varias delegaciones de administraciones tributarias de América Latina han visitado la DGII con el objetivo de estudiar los exitosos proyectos de tecnología que aquí se han desarrollado para implementarlo en sus países”, destaca la entidad.

La experiencia dominicana con los proyectos de oficina virtual, sistema de información cruzada, impresoras fiscales y comprobantes fiscales es de gran interés para las administraciones tributarias de Curazao, El Salvador, Ecuador y Paraguay.

La subdirectora general de Operaciones y Tecnología, Germania Montás Yapur, ha recibido las comisiones técnicas de estos países y también encabeza las comisiones de evaluación para hacer realidad las peticiones de colaboración que sus homólogos han encaminado para llevar estos proyectos tecnológicos a sus administraciones tributarias.

“Hemos trabajado a manera de cooperación técnica con muchos países. La verdad es que los sistemas de información cruzada de nuestra oficina virtual son dignos de que la gente le guste. Ningún país latinoamericano lo tiene, excepto Chile, Brasil y Argentina.

Nosotros estamos muy bien posicionados en el uso de tecnologías con estas herramientas”, explicó.

Sobre la comisión técnica de Curazao, Montás Yapur explicó que ya se han realizado varias visitas, pues el primer ministro de Curazao quiere que su administración tributaria opere exactamente con la misma plataforma tecnología que tiene la DGII.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios