http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/1B481E15-F5D8-4830-84D5-4A2E63537499.jpeg
Economía & Negocios 7 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 9 Dic a las 8:21 AM
Tamaño texto
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS COMERCIALES

La ONEC dice medidas elevarán informalidad

PREOCUPACIÓN. LA ENTIDAD COMERCIAL CREE QUE SE ENVÍA UN MENSAJE CONFUSO
  • Comercio. Muchos de los pequeños negocios en cada esquina son una muestra de la informalidad, observa Antonio Ramos.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta|@listindiario.com
Santo Domingo

Ala  Organización de Empresas Comerciales (ONEC) le preocupa el mensaje confuso que dice envía el Gobierno con la aplicación de impuestos y medidas que tienen a aumentar la informalidad en la economía dominicana. 

Antonio Ramos también dijo que las ventas del sector comercial reflejarán una disminución de 2.5% del PIB el próximo año, debido a que de una participación de 6% tienen proyectado que llegará al 4%, por el impacto de la reforma y porque desde hace dos años las ventas del comercio han sido menores que las del año anterior.

Ramos dijo que ese comportamiento se dará, a pesar del dinamismo que ya se evidencia en este mes, con el aumento del flujo de dinero por el pago del sueldo 13 y las bonificaciones de las empresas.

Nos tiene muy preocupados el mensaje mixto que envía el Gobierno dijo, al precisar que se acaba de aprobar una reforma fiscal en la que se están subiendo el Itbis, el impuesto a las placas de los vehículos, a la circulación y otros ,y de repente quieren compensar con medidas populares como lo que pretenden hacer al aumentar de cinco a diez años de fabricación de vehículos usados. “Sin  tomar en cuenta que estarán incrementando la entrada de chatarras, de vehículos basuras, que ya estánobsoletos y van a consumir más combustibles y más piezas, por decir que se va aofrecer algo más barato y eso se ve también en las industrias como sucedió con la ropa usada y de los US$200 en las compras por internet”, indicó.

El presidente de la ONEC dijo que es necesario enviar un mensaje claro, porque la mayor preocupación del comercio es que se estén abriendo puertas a la informalidad, cuando hay que incentivar la informalidad en todos los segmentos del mercado. Sostuvo que es una medida contradictoria que se apliquen impuestos a los vehículos nuevos y al mismo tiempo se aumetne el año de fabricación.

(+)
COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN 2012-2013
COMERCIO:
Para Antonio Ramos, presidente de la ONEC, los miembros coinciden que este no será un año bueno para el comercio. Señaló que sólo hay que ver que los reportes de Itbis han venido decreciendo desde el año pasado. No obstante, precisó que diciembre es un mes bueno para la actividad comercial, comienzo que se vieron con los especiales del “viernes negro”, que fue mejor de lo esperado, y muy distinto de lo que se espera para enero 2013 .

PROYECCIONES: Con la reforma el sector comercio espera una caída. El 51% de la reforma proviene del consumo directo y esto va a provocar una caída de la participación del comercio en el PIB, es decir, si esperábamos un crecimiento de 6% ahora solo crecerá en un 4%, para una caída de 2% .

COMENTARIOS 1
Comentó: Ciudadano77
De: República Dominicana
Si fuera por este señor, en este país nada más quedaran las empresas de el. Siempre es muy insensible al referirse a sectores desposeídos. En otro orden el dejar de crecer 2% según lo esperado, no es igual a descrecer -2%. El sector va a crecer un 4% en el 2012.
9 Dic 2012 8:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios