http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/CBFAEF67-2C11-4750-863A-4A82A686EEF7.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:10 PM
Economía & Negocios 7 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TERTULIA

AEIH demanda discutir el nuevo pacto tributario

  • Wadi Cano

Compartir este artículo
Ingrid Franco
Santo Domingo

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo(AEIH), Wadi Cano, afirmó que se deben seguir las discusiones en el Consejo Económico y Social (CES) para alcanzar un verdadero pacto fiscal como lo plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

 El diigente industrial refirió que, por causa de la amnistía fiscal, los primeros meses de 2013 podrían ser de ajustes, por parte del Gobierno y la economía nacional, a las figuras fiscales, pero que veía con preocupación que estas no logren generar los empleos que el país necesita. 

Cano habló en la celebración de la “Tertulia de Herrera”, en el hotel Hilto, donde manifestó que la nación no cuenta con el pacto fiscal que demanda. 

 Cano explicó que los aumentos en los impuestos generan menos recursos en manos de los consumidores, lo que conlleva a que las ventas disminuyan, entonces al haber menos entrada se producirá una serie de despidos que serían penosos para muchos. 

Guarocuya Félix
El invitado en la actividad fue el titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien informó que uno de los reto es lograr reducir, en 2015, la tasa del ITBIS de un 18% a un 16% nueva vez.

“En la reforma se establecerá, por primera vez, un segundo tramo del Impuestos sobre la Transferencias Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y una tasa reducida para el próximo año para el yogurt, mantequilla, café, azúcares y derivados del cacao, y el esquema que se establece en la ley de aumento progresivo es un 8% para 2013, un 11% en 2013 y un 13% para 2015, hasta igualarlo a la tasa de un 16% en 2016”, explicó.

Cano presentó al electo presidente de AEIH durante 2013-2014, Víctor Castro, quién expresó que uno de los retos más trascendentales que tiene el Gobierno es el uso racional, austero y transparente de los fondos que recibirá a través de la reforma fiscal. 

“La ejecución por parte del Estado de un presupuesto de inversión, y gastos con calidad, se traduce en bienestar para los ciudadanos”, sostuvo Castro.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña