http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/EF190C38-EF05-4922-9C56-1E9E78900C06.jpeg
Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
Economía & Negocios 7 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
GOBIERNO DOMINICANO

Reclamarán a la Alcoa remediación ambiental

MINERÍA. EN LA ACTUALIDAD HAY VARIAS MINERAS INTERESADAS EN LA ZONA
  • Dato. A pesar de los recursos millonarios que dejó la compañía al país, esos fondos no fueron invertidos en la provincia de Pedernales.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El Gobierno dominicano se prepara para reclamar a la Alcoa Exploration Company la remediación ambiental en la zona de Las Mercedes, específicamente en Cabo Rojo, ubicada en la provincia de Pedernales, en el sur del país, debido a que se retiró de la nación sin haber asumido ese compromiso.

La información fue ofrecida por el director general de Minería, Alexander Medina, al ser entrevista al término de un encuentro organizado por la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana (Camipe) el pasado martes en el hotel Santo Domingo.

La empresa minera Alcoa Exploration Company se radicó en Pedernales a final de los años 40 donde se dedicó a la exportación de bauxita para la exportación, pero luego se retiró del país a mediados de los años 80.

En la actualidad el Gobierno dominicano contempla activar las inversiones en la zona de Las Mercedes con la finalidad de que se puedan exportar unas 800,000 toneladas métricas de bauxita cada año en los próximos seis a siete años.

De acuerdo con el director de Minería La Alcoa no tiene contemplado retornar a la mina de Las Mercedes, Cabo Rojo, “ todo lo contrario”, ya que esa empresa tiene una gran deuda con el Estado dominicano de remediación ambiental que está llamada a completar.

“La Alcoa abandonó esas minas sin hacer la remediación ambiental que le tocaba y en su momento la dirección general de Minería va a reclamarle que venga a hacer la remediación ambiental que le corresponde hacer y no a nosotros”, dijo el director de Minería a LISTÍN DIARIO. Sostuvo que la minera se fue del país dejando zonas sin remediar que deben solucionar,  y eso es parte de los planes de Minería, aunque legalmente ellos hayan entregado la mina, que es una deuda moral.

 (+)
LAS EXPORTACIONES DEL MINERAL
OPERACIÓN:
En el momento de operación de la empresa minera norteamericana mediante la extracción de la bauxita y la piedra caliza la provincia de Pedernales atrajo una gran población migrante de distintas zonas del país, debido a que era que mejor pagaba a sus empleados y que mejores condiciones les ofrecía. Se estima que exportó 40 millones de toneladas de los 54 millones que se habían señalado como reserva.

La bauxita extraída era exportada para ser convertida en alúmina y luego en aluminio, un metal altamente codiciado en la industria mundial.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña