http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/3595DA76-A448-481D-BBD4-4AD0700840AF.jpeg
Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:01 PM
Economía & Negocios 7 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
DESAYUNO DE LISTÍN DIARIO
El IDAC apuesta por una aviación más competitiva
LA INSTITUCIÓN CELEBRA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL
  • Visita. El director del IDAC, Alejandro Herrera, participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado de funcionarios de la entidad. Compartieron con el director de este diario, Miguel Franjul; Fabio Cabral, subdirector; Fernando Quiroz, coordinador; y Jairon Severino, editor.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo

El Día Internacional de la Aviación Civil encuentra el sector en República Dominicana en un momento estelar y de pujanza. Las estadísticas establecen que es así, pues en el país operan siete líneas aéreas nacionales, 161 internacionales comerciales de pasajeros y 21 de carga, para un total de 189.

Así lo afirmó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, quien destacó que el país está en los primeros lugares en cumplimiento de las normas internacionales de aviación y es uno de los primeros en depositar la ratificación del convenio de Beijíng sobre seguridad en la aviación civil.

“Este es uno de los pasos de avances, pues uno de los componentes clave de la aviación civil es la seguridad. En este caso la seguridad, luego del 11 de septiembre de 2001, cobra un ribete más transcendental. Más que esto, este convenido de Beijíng, ratificado por el Congreso, lo hemos convertido en norma con la 188 sobre Seguridad en la Aviación Civil”, dijo.

Herrera destacó que hay muchos avances que muestran la calidad y seguridad de la aviación civil en República Dominicana, entre las que están tres certificaciones ISO, premios locales sobre el desempeño de la administración público y hay alrededor de 12 consultores que trabajan en la mejora del desempeño institucional del IDAC.

“Somos una institución técnica y poco dada a la publicidad, pero la ocasión es propicia para reunirnos en vista de que hoy se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil, por lo que podemos recapitular”.

Señala que el sistema aeronáutico nacional se reorganizó desde 2006 con la promulgación de la ley 491-06 y su ulterior desarrollo. Destaca que todo lo que ha sucedido ha sido positivo en el sector de la aeronáutica.

Herrera afirmó que con la asunción del presidente Danilo Medina a la Presidencia la aeronáutica cobra y juega un papel de primer orden, pues una de las metas de la presente administración es traer diez millones de turistas. 

El funcionario reconoce la responsabilidad que le corresponde jugar al IDAC en garantizar la estabilidad y calidad de los servicios que se ofrecen desde ese sector.

Gol de Brasil
El director del IDAC explicó que la aerolínea brasileña Gol, que fijará operaciones en Santo Domingo probablemente a medianos de 2013, tendrá dos vuelos, uno de Río de Janeiro a Santo Domingo-Orlando y Santo Domingo Miami y retornan en esa misma dirección.

El 15 de diciembre es el vuelo inaugural y la línea dispondrá los días en que hará las rutas desde y hacia Santo Domingo. 

Herrera destacó que a la línea Gol de Brasil se la ha dado un tratamiento especial porque ha sido una instrucción del presidente Medina y porque esa empresa se radicará en el país y será Gol Dominicana.

Presencia
“Ellos están iniciando con estos dos vuelos, pero su objetivo es constituirse en un empresa dominicana y establecer el hub (centro de operaciones) aquí en República Dominicana. En este caso, la situación con ellos es especial. Creo que eso tendrá una enorme significación en diversos aspectos de nuestra economía”, explicó.

El director del IDAC destacó que en estos momentos hay un despertar o florecimiento del destino dominicano para la inversión y especialmente en la aviación. De hecho, dijo, hay propuestas permanentes de nuevas empresas aeronáuticas, lo cual también está relacionado con la rebaja de más de 50% del ad valorem a los combustibles para la aviación.

Señaló que este hecho ha generado interés de empresas que quieren tener participación en el negocio aéreo dominicano. “Somos reguladores y supervisores del sector, pero en este caso somos facilitadores y promotores del sector. Tenemos la instrucción de brindar las facilidades que propicia el gobierno dominicano”, apuntó Herrera.

Respecto a acuerdos de cielos abiertos, recordó que el país tiene una política en ese sentido y además las empresas aprovechan las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos. Destacó que las condiciones están dadas para que haya un desarrollo del sector.

Según el director del IDAC, la llegada de Gol al país tendrá un impacto positivo en la aviación local, pues a esta compañía brasileña no le interesa el mercado doméstico. “Esta condición será aprovechada por las empresas dominicanas para suplir el flujo que generará la presencia de esta empresa internacional”, destacó.

Otro de los beneficios que identifica el director del IDAC es la generación de empleos y los negocios indirectos que traerá la entrada de esta empresa de aviación en el país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios