http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/8A4923BA-720B-4507-9FF4-04B82D8E73CD.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Economía & Negocios 6 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PLAN ANTIEVASIÓN 2013

Entidades públicas deben reportar retenciones a DGII

LA MEDIDA ESTÁ EN LA LEY 253-12 DE REFORMA TRIBUTARIA, REVELÓ GUAROCUYA FÉLIX
  • Guarocuya Félix disertó en un almuerzo de Participación Ciudadana, entidad que pidió al Gobierno volver al Consejo Económico y Social, para consensuar un pacto fiscal orientado al desarrollo.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, reveló ayer que las instituciones públicas (incluyendo los ayuntamientos) que no reporten al fisco las retenciones y pago de impuestos correspondientes, esos montos les serán retenidos de sus presupuestos a partir del 1 de enero, a través de la Tesorería y del Ministerio de Hacienda.

El funcionario dijo que ya se están enviando las notificaciones a instituciones del sector público para que se pongan al día ante la administración tributaria con las retenciones que han hecho.

“Estamos hablando de los pequeños y grandes municipios hasta instituciones autónomas y descentralizadas del Estado”, explicó Félix al señalar en la reforma tributaria hay un artículo que establece que si las instituciones del sector público no reportan sus obligaciones a la administración tributaria, esta de común acuerdo con la Tesorería Nacional puede hacer el débito correspondiente de la apropiación presupuestaria.

“Y esto ya se está reglamentando para que sea efectivo a partir del 1 de enero del próximo año”, recalcó.

¿Por qué en las instituciones del sector público?, se preguntó Félix para contestar que esto se hará porque muchas instituciones del sector público no reportan los ingresos que retienen a empleados ni a suplidores ante la administración tributaria.

Sostuvo, además, que la reforma recién aprobada es tributaria y no fiscal y que no es cierto que el peso de los impuestos vayan a caer con crudeza sobre la clase media, ya que el gravamen que impactará a este renglón de ingresos es el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), el cual definió de ser un tributo regresivo y difícil de evadir o de eludir por el consumidor. Reveló que el impacto de la reforma en términos de precios en general será de un 1.52%.

Plan antievasión 2013
El funcionario delineó los cuatro ejes fundamentales del Plan Antievasión de la DGII para 2013 y  recalcó que luego de publicada la Ley de Amnistía habrá “tolerancia cero” a la evasión fiscal, al disertar el tema “Cumplimiento voluntario y controles a la evasión”, como orador invitado de Participación Ciudadana, durante un almuerzo en el hotel Hilton.

Los ejes del Plan Antievasión 2013 estarán sustentados en líneas de acción sobre Fiscalización, Recaudación, Cobranza, Cultura Tributaria e Inteligencia Tributaria, a través de la cual se han realizado operaciones conjuntas con Aduanas que han permitido identificar contrabandos de bebidas. Identificó como casos omisos a importadores que usan documentos tipo pasaportes y a creadores de empresas de carpetas.

La actividad fue desarrollada como parte del decimonoveno aniversario de Participación Ciudadana, una entidad de la sociedad civil que  recibió elogios del director de la DGII por ser un espacio plural no partidista que es un ejemplo en la región.

Félix destacó el avance alcanzado por el país en materia tributaria, al grado que en la actualidad están de visita en la DGII, técnicos de Costa Rica y Bolivia para aprender de esas prácticas, logro que atribuyó a su antecesor Juan Hernández Batista y a su equipo, de quien dijo es el “Padre  de la Administración Tributaria de República Dominicana”. 

Dijo también que su legado será contribuir a la ampliación de la base de tributación. Explicó que el país es pionero en impresoras fiscales y comprobantes fiscales y que a partir del próximo año serán instaladas más de 8,000 impresoras (cajas registradoras interconectadas a la DGII para fines de control fiscal), hasta completar las 10,000.

 La finalidad, dijo, es cerrar la brecha y organizar la casa, proceso que abarcará a instituciones del sector público, no solo del Gobierno central, sino también a los ayuntamientos. Señaló que la lucha contra la evasión y el fraude fiscal es un programa del Estado, el cual será dado a conocer prontamente por el Gobierno a través de la Presidencia de la República, porque el plan de la DGII es una parte.

Además de que se firmará un protocolo con el Ministerio Público para hacer más expedito todo el tema de acción de justicia relativo a sanciones punitivas en la evasión y el contrabando en Aduanas, así como un programa de interconexión de la base de datos con la DGII y la aplicación de la factura electrónica.

(+)
LA CONTRALORÍA INICIA AUDITORÍAS INTERNAS
PILOTO EN SAN CRISTÓBAL

La Contraloría General de la República abrió una Unidad de Auditoría Interna (UAI) en el ayuntamiento de San Cristóbal, siendo esta la primera unidad instalada como parte de un plan piloto en los cabildos .

La apertura fue hecha por Dimas Paredes, director de las Unidades de Auditoría Interna de la Contraloría, en representación de Rafael Germosén, contralor general de la República. “Desde hoy damos inicio a un proceso de presencia de la Contraloría en todos los cabildos, lo cual le permitirá mantener un mayor y mejor control del gasto público municipal y por ende, más transparencia a sus gestiones”, puntualizó .

En tanto que Bienvenido Araújo Japa, aseguró que el ayuntamiento de San Cristóbal dará su apoyo al trabajo de los auditores especializados en materia de control interno. Las UAI son oficinas satélites instaladas en más de 200 intituciones con auditores financieros, técnicos y legales, con el objetivo fiscalizar el buen uso de los fondos públicos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña