http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/59A97D90-C84A-4357-9006-E094A2F404FD.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:03 PM
Economía & Negocios 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
MACROECONOMÍA
Economistas plasman las reformas aplicadas
LAS PUBLICACIONES FUERON AUSPICIADAS POR EL BANCO CENTRAL
  • Textos. Las obras forman parte del Programa de Publicaciones del Banco Central, a través de su Departamento Cultural.
Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La desaceleración de la economía estadounidense y el impacto de los precios del petróleo, entre otros indicadores, forman parte de la investigación del economista Julio Andújar, recopilada en la obra “Macroeconomía aplicada”, publicada recientemente por el Banco Central.

El autor plantea en su libro la importancia de las reformas estructurales entre 1992 y 2000, que abarcaron modificaciones arancelarias, tributaria y una nueva ley de inversión extranjera, conduciendo con ello a la economía hacia una expansión y un elevado crecimiento, en el contexto regional.

El economista dividió su investigación en dos grandes temas: macroeconomía aplicada y economía política de las reformas, y hace una clasificación de estructura económica por etapas, como por ejemplo la estrategia establecida entre 1960 y 1990, basada en la industrialización por sustitución de importaciones.

A partir de los años 90 el país se enfrascó en reformas de apertura y liberalización de precios que mantuvo la inflación baja hasta la crisis financiera ocurrida entre 2003 y 2004, explicó.

El autor plantea varios modelos y análisis de economistas del país, como también tareas pendientes que contribuyan al fortalecimiento del capital humano y de la capacidad técnica.

Además, la necesidad de recursos financieros para las investigaciones, actualización de las academias, fortalecimiento de las bases de datos y desarrollo de modelos micro-econométricos.

“Una vez contemplados los avances en esta dirección, RD contará con el área de la economía con un esquema de análisis fortalecido que de seguro contribuirá a poner a las academias dominicanas en esta área del saber, a tono con los estándares de calidad regional”, indica.

Las políticas
El texto de ocho capítulos detalla el comportamiento de las buenas políticas macroeconómicas y las olas de buena suerte, producto de los ciclos económicos de EE. UU. y su impacto en el país y el avace institucional alcanzado a partir de la aprobación de leyes como  la de crédito público, compras y contrataciones, tesorería, presupuesto, planificación e inversión pública.

En la sección economía política de las reformas, Andújar cita a otros autores sobre los tres grupos que moldean la economía política, concluyendo en que los“cabildeos” han estado en el empresariado.

Detalla la incidencia de los grupos de presión en el juego de las políticas de reformas, clasificándolos en “lobby antireforma” y en “lobby prorreforma” sus relaciones y equilibrio, y una muestra del modelo en el cual se determina que las reformas aprobadas se dieron en tiempos en los cuales el tamaño del lobby prorreforma fue mayor.

“Independientemente del equilibrio escogido, un incremento en el tamaño del lobby lleva a un incremento de sus contribuciones y a un incremento o caída de las contribuciones de su rival, dependiendo del tamaño relativo del lobby y del nivel inicial de contribución de su rival”, precisa el economista y actual director de Programación Monetaria en el libro de su autoría.

LA OBRA DEL DR. JOSÉ LUIS ALEMÁN
Ellen Pérez Ducy, consultora económica del Departamento de Programación Monetaria del Banco Central, autora de “La obra del Dr. José Luis Alemán: revisión y análisis de su pensamiento económico 1968-2007”, trata en cuatro capítulos las posiciones del fallecido economista con respecto al desarrollo agrícola e industrial y sobre temas como la inflación y el control monetario, la tasa de cambio y la dolarización, entre otros, como la evaluación de riesgos, tasas de interés, el papel del Estado.

Otros temas señalados son la ética, la justicia, el cristianismo y la corrupción. En el capítulo II, la autora hace referencia sobre la pobreza, pérdida de ideales, corrupión, evasión fiscal, endeudamiento, ingobernabilidad y dualidad. Al citar señalamientos del sacerdote Alemán en los que rogó a los hacedores de política económica priorizar el gasto público, adjuntándole una justificación.

Sobre la reforma fiscal de 2006, afirmó que ni el Gobierno ni el Congreso aprovecharon la necesidad de una reforma que fuese más allá de lo impositivo, al no aplicar cambios en el gasto público (servicios sociales, seguridad social), ni a profundizar en los ingresos, no sobre la producción, especialmente porque la evasión es bochornosa y puede ser documentada.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña