http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/40BB3BB2-F7C3-4F7E-BD1C-BDBF5AA7EDA8.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:55 AM
Economía & Negocios 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
AGRICULTURA
Intabaco revela baja la producción en el país
  • El país cuenta con gran renombre por la calidad de sus cigarros.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, afirmó que la producción del tabaco en el país ha descendido de manera significativa, al punto de que actualmente solo hay unos 5,200 productores y alrededor de 110,000 tareas dedicadas al cultivo.

Sin embargo, el funcionario manifestó que el cigarro dominicano es el más requerido en el mercado internacional por parte de los consumidores.

Consideró que la producción nacional es competitiva y que actualmente el país exporta anualmente US$500 millones en tabaco y cuenta con los mejores cigarros del mundo.

“En ese aspecto tenemos ventajas frente a cualquier otro país, las empresas de mayor fama en el mundo están instaladas en República Dominicana”, adujo.

Sin embargo, Caraballo advierte que llama la atención de que a pesar de ser los mejores cigarros del mundo, “no hemos avanzado en esa misma proporción en el desarrollo, en la calidad de nuestro tabaco”.

Dijo que del tabaco utilizado para el cigarro una parte importante es importada, que equivale alrededor de un 60% porque se ha debilitado un poco la producción local.

Citó que el país está importando capas desde Estados Unidos, Indonesia, África, Ecuador, lo cual puede reducirse significativamente si se apropian las zonas, se les dedica el tiempo y utilizan los técnicos necesarios para que se produzca en tierras que no tienen nada que envidiarle a la de otros países.

No obstante, sostuvo que en el mercado mundial un 30% del cigarro que se consume es dominicano.

Caraballo estimó que en los últimos años no se ha tomado en cuenta la zonificación del tabaco para que se produzca ahí la materia prima que exactamente están demandando los empresarios nacionales e internacionales.

El funcionario habló en ‘Esfera de poder’, del periodista Federico Méndez.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña