http://images2.listindiario.com/image/article/405/680x460/0/2B7E3C81-E242-413A-8D47-65A466512119.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:24 PM
Economía & Negocios 4 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 4 Dic a las 6:14 AM
Tamaño texto
TRIBUTACIÓN
La DGII explica el nuevo impuesto ainterés del ahorro
  • Guarocuya Félix, director de la DGII.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El nuevo gravamen sobre los intereses pagados o acreditados a personas físicas residentes en el país está en vigor desde el 13 de de este mes, con la Ley 253-12 de Reforma Tributaria, y aplica para todas las ganancias obtenidas en todas las entidades del sistema, con la sola excepción de los pagos realizados mediante instrumentos de valores emitidos antes de la promulgación de la ley.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió hoy un comunicado sobre el nuevo gravamen, en el cual explica que el impuesto abarca todos los tipos de cuentas e instrumentos financieros que devenguen intereses, con la excepción de lo dispuesto en el párrafo del artículo 12 de esta ley, que dispone la no retención de intereses pagados o acreditados a los instrumentos de valores emitidos previo a la promulgación.

 En un espacio pagado publicado hoy, Impuestos Internos indica que las personas físicas podrán solicitar a la DGII la devolución del monto retenido por intereses o considerarlo como pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) determinado, presentando su declaración jurada del ISR para el período fiscal de que se trate, entendiéndose que para las personas físicas, un período fiscal, siempre será desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

 Agrega que los intereses  retenidos podrán ser objeto de devoluciones o considerados como pago a cuenta del impuesto sobre la renta determinado, si se cumple una de las dos condiciones establecidas en el párrafo 1 del artículo 7 de la ley.

 Las referidas condiciones para el reembolso aplica para aquellas personas que solo perciben ingresos por concepto de intereses, siempre que ese monto sea menor a doscientos cuarenta mil pesos (RDS240, 000) al año; Es decir, RD$20,000.0 mensuales.

 Así como también para aquellas personas cuyo trabajo o actividades económicas generen, incluyendo lo recibido por intereses,  menos de cuatrocientos mil pesos (RD$400,000) anuales, siempre que de esa suma, los intereses recibidos anualmente no superen los cien mil pesos (RD$100,000). La entidad está trabajando en una guía con las informaciones necesarias para los contribuyentes.

COMENTARIOS 1
Comentó: LUCYLISTIN72
De: Italy
Perdonen mi pseudo-estupidez, pero no entendì muy bien el artìculo anterior.... ademàs me sigo preguntando, còmo es posible que no controlen si hay errores mecanogràficos antes de publicar? el error de hoy dìa està en el ENCABEZADO, falta un espacio entre "a" e "interès"... no sigamos estropeando...
4 Dic 2012 6:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña