http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/80FFC560-89D7-4560-9CCE-30E7314A4262.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:30 PM
Economía & Negocios 28 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
SISTEMA TRIBUTARIO
Ley de Reforma Tributaria modifica aplicación del IPI
DATO. EL CONGRESO TIENE PENDIENTE DE APROBAR LA NUEVA LEY DE CATASTRO
  • Detalle. Las viviendas con características especiales, como las ubicadas en zonas lujosas o de playas estarán gravadas con el IPI.

Compartir este artículo
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo

La Ley 253-12, de Reforma Tributaria toca de manera directa los bienes inmuebles suntuarios de las personas físicas, al incluir modificaciones en el gravamen de 1% de excedente sobre el valor de RD$6.5 millones a las viviendas a edificaciones con fines comerciales, industriales y profesionales, para lo cual la Dirección General de Catastro elabora un proyecto piloto de tasación de inmuebles. 

La recién promulgada legislación aplica al conjunto de inmuebles de las personas físicas (viviendas y solares urbanos donde la edificación ocupe menos del 30% del terreno). 

El 1% del IPI estará sujeto  al valor que determine Catastro Nacional, entidad que entre marzo y abril tiene previsto sobrevolar con un avión especial y cámaras especiales todo el Gran Santo Domingo para iniciar el proceso de tasación.  El director de Catastro Nacional, Bolívar Marte, reveló que ya está lista la brigada que trabajará en el plan piloto de la  cartografía nacional, tras recordar que los fondos para esos fines están contemplados en el Presupuesto de 2013. Con esta programación se hará un inventario de 395,000 inmuebles del Estado y del sector privado, en una etapa de dos a tres años.

Dentro de ese plan se incluye al Gran Santo Domingo, Juan Dolio, San Pedro Macorís, La Romana, Higüey y luego seguir los trabajos a las zonas de costas, como el Morro de Montecristi, la Bahía de Manzanillo, Las Terrenas, Bahía de las Águilas, en Pedernales; Samaná, Miches, Baní y otras.

También se tiene previsto un levantamiento o actualización del índice de precios con Impuestos Internos (DGII)  para no afectar a las clases baja o media, sino a los que tienen casas lujosas y con características especiales como son  las villas turísticas, en áreas de minas, presas y grandes lagos, o apartamentos con vista al mar.

Conjuntamente con Contabilidad Pública trabajarán en el avalúo de los bienes y terrenos del Estado. Explicó que terrenos turísticos que se consideraban rurales, cosa que no ocurre ahora, sino que se incluyen en características especiales para esos fines, hay un proyecto de ley pendiente en el Congreso Nacional.

Titulación
Bolívar Marte reveló también que como parte de la comisión de titulación creada en este Gobierno llevan a cabo un plan en el sector de Los Mina, en Santo Domingo Este, para dotar 3,000 títulos de viviendas pendientes desde 1970.

(+)
QUEDAN PENDIENTES INTERROGANTES
APLICACIÓN:
De acuerdo con consultores privados la nueva aplicación del IPI impactará a los propietarios de varios inmuebles urbanos, porque si una persona tiene varias casas se les sumará el total del valor y se le restarán los RD$6.5 millones de la exención, para luego aplicar el 1% del excedente como gravamen. Además de que la ley 253-12 no explica qué medida se adoptará si el inmueble suntuario fue adquirido con financiamiento y se amortiza con cuotas mensuales. Si un propietario tiene dos casas valoradas en conjunto de RD$9 millones, tributará RD$25,000 anual, en dos cuotas iguales de RD$12,500 por concepto del 1% del IPI.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios