http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/97B8B629-3297-4716-B255-D2D81ECD1D2F.jpeg
Listin Diario
23 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:41 AM
Economía & Negocios 28 Diciembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 30 Dic a las 10:19 AM
Tamaño texto
ENFOQUE

Sí, es posible transformar la República Dominicana

LA EDUCACIÓN HA SIDO UNA VÍA EFECTIVA PARA LA PROSPERIDAD
  • Caso. El billete de papel moneda de Singapur tiene impreso a muchos niños en una escuela y un libro grande.

Compartir este artículo
Fernando González Nicolás
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

Al participar recientemente en la conferencia que dictara el reconocido periodista Andrés Oppenheirmer, pudimos apreciar cómo países similares a República Dominicana han podido transformarse de la pobreza a la bonanza.

Oppenheirmer dictó una conferencia al celebrarse los 40 años de la fundación de la firma de seguros, Ros y Asociados.

En la conferencia se destacó cómo ciertos países en menos de 40 años han logrado salir de la pobreza y hoy disfrutan desarrollo y bienestar.

Se citaron países como Singapur, Malasia y Corea del Sur, entre otros. Estos países, hace 40 años, estaban más atrasados que República Dominicana, mientras hoy exhiben bienestar y una real prosperidad generalizada.

La pregunta es ¿cómo lograron estos países transformarse de estados pobres a unos prósperos? La respuesta fue educación, educación y más educación.

Una de las comparaciones que más nos impactó  fue de los papeles moneda de Singapur y de República Dominicana. 

Singapur, un pequeño país del sur asiático parte de la Mancomunidad es un ejemplo mundial de desarrollo y prosperidad.

En el caso de Singapur su billete de papel moneda de un dólar tiene impreso a muchos niños en una escuela y un libro grande.

El mensaje es “niños educados simbolizan un futuro próspero”.

Por su parte, el peso dominicano tiene a nuestros tres padres de la patria, hombres muy meritorios, pero que simbolizan el pasado.

Otro común denominar que tienen las poblaciones de países que han logrado salir de la pobreza, es que los libros más populares y vendidos son aquellos libros sobre temas de superación personal. En los países de América Latina, contrariamente los libros más populares son los relacionados con la historia ó sea asuntos del pasado.

Estamos en una época de reflexión de fin de año, el 2012 termina y comienza otro año nuevo.

Veamos los ejemplos de países que han logrado avanzar como Singapur, Malasia y Mauricio, entre otros. Copiemos esos ejemplos.

(+)
ATRAER INVERSIONES

Otros elementos que a nuestro entender se requiere además de la educación para lograr transformarnos, son el incentivar la inversión extranjera y cero tolerancia a la corrupción e incapacidad.

La inversión extranjera positiva ha probado ser imprescindible para que los países logren prosperidad y desarrollo. Los países exitosos protegen la inversión extranjera que provee los recursos y la tecnología que requiere el desarrollo.

El Gobierno que recién comienza en nuestro país, lo percibimos bien intencionado y el mismo comienza a dar pasos que pueden facilitar lograr la prosperidad generalizada a que todos los dominicanos aspiramos.

Seamos optimistas, es posible lograr superarnos y transformar la República Dominicana. 

COMENTARIOS 4
Comentó: ELopez
De: Estados Unidos
Me parece necesario revisar el dato sobre el papel moneda de Singapur, pues según he investigado, los niños aparecen impresos en el billete de dos (2) dólares, no en el de un (1) dólar.
28 Dic 2012 9:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
felicito a danilo medina por esta iniciativa...la verdad que hai un atrazo enorme en materia de educacion en rep dm...me gustaria que eduquen mas a los nino desde temprana edad para erradicar la violencia una vez que sean adultos y la escuela puedejuzgan un papel muy importante en eso.....
29 Dic 2012 8:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddyn
De: Estados Unidos
en esos ninos es que debe el pais consentrarce pk ese es el futuro y de ello depende que nues tra nacion siga por el buen camino....espero travajen cn esos ninos para erradicar la violencia el respeto hacia los demas y la preservacion de la naturaleza...yo ceo que si se comienza desde ahora veremos
29 Dic 2012 5:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro1845
De: Estados Unidos
veo muy bien esto devemos empesar en ceguida en este caso si aplica la idea del padre rosario darle a esos ninos mucho amor y moral y civica pero esto no deve esperar con esto no nesecitamos maestros de fuera y crear escuelas vocacionales
30 Dic 2012 10:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña